Asi se vivi el Dia del Trabajo en Mexico y en el mundo

foto: Reuters

Luchas que no pueden esperar fueron puestas en marcha desde muy temprano en la Ciudad de México, Rusia, Francia, España, entre otros países

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n el Día Internacional del Trabajo, organizaciones civiles y distintos grupos han iniciado esta mañana movilizaciones en la capital mexicana. Se esperan nueve marchas por las calles del centro de la ciudad, y todas ellas llegarán al Zócalo capitalino.
En tanto, sindicatos y otros grupos celebran hoy con protestas en todo el mundo el Día Internacional del Trabajo.
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) dijo ayer que para garantizar la seguridad personal y patrimonial de la población en general y de los participantes en las movilizaciones sociales, más de 3 mil 400 uniformados vigilan los cuerpos de las distintas marchas.
Los operativos empezaron esta mañana a las 6:00 horas. Habrá un dispositivo de vigilancia, seguridad y vialidad en la zona donde se llevarán a cabo las movilizaciones. Los contingentes se concentran desde distintos puntos, como el Ángel de la Independencia, la Estela de Luz, el Auditorio Nacional y el Monumento a la Revolución, todos con destino al Zócalo.
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME),de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones campesinas se reunieron en el Ángel de la Independencia, de donde partieron alrededor de las 10:00 horas para dirigirse al Zócalo capitalino para conmemorar, junto con otros sindicatos y organizaciones, el Día del Trabajo.
Los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace 19 meses en Iguala, Guerrero, también se sumaron a la movilización en protesta por la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Asimismo, exigieron al Gobierno federal que establezca lo más pronto posible una nueva línea de investigación propuesta por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El contingente avanzó por Paseo de la Reforma hasta llegar a Insurgentes, para después avanzar por avenida Juárez, donde se sumaron otras movilizaciones.
Alrededor de las 11:00 horas, cientos de manifestantes ya estaban concentrados en la plaza del Zócalo, donde todos los sindicatos y organizaciones exigen una reforma a las políticas económica, laboral y social del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Durante los próximos minutos las distintas organizaciones pronunciarán sus condiciones laborales, además de denunciar las consecuencias que ha traído la reforma educativa y el índice de seguridad que se vive en el país, en especial a manos de las autoridades federales.
La SSP-CDMX dijo a los ciudadanos que pueden utilizar vías alternas:
Al Norte: Anillo Periférico, Circuito Bicentenario, Eje 2 Oriente Congreso de la Unión, Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso.
Al Sur: Anillo Periférico, Circuito Bicentenario, Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso. Al Oriente: avenida Chapultepec–Río de la Loza, Fray Servando Teresa de Mier, Eje 2 y 2A Sur y Viaducto Miguel Alemán. Al Poniente: Rivera de San Cosme–Calzada México­â€“Tacuba y avenida Chapultepec.
La SSP-CDMX puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS): 5208 9898
También las cuentas de Twitter @UCS_CDMX y @OVIALCDMX

Movilizaciones en todo el mundo

Rusia

Decenas de miles de personas marcharon por la Plaza Roja de Moscú en una soleada mañana de domingo, en una marcha de trabajadores partidarios del Kremlin. Los asistentes portaban globos y banderas rusas tricolor.
Como suele ocurrir con las marchas organizadas por el partido gobernante Rusia Unida, la manifestación evitó críticas al presidente Vladimir Putin, o a su gobierno, por el descenso en el nivel de vida. Los lemas se centraron en salarios y empleos para profesionales jóvenes.
Varios grupos izquierdistas rusos celebraron sus propias marchas.
El 1 de Mayo coincidió este año con la Pascua Ortodoxa en Rusia. El líder comunista Gennady Zyuganov dijo a las agencias rusas antes de la marcha que él celebra la Pascua, pese a la historia de opresión del partido comunista contra la Iglesia rusa. Cuando un seguidor le saludó exclamando «¡Cristo se ha levantado!», Zyuganov respondió «¡En verdad se ha levantado!», una fórmula ortodoxa tradicional.

Francia

Ante el temor de que las garantías laborales estén en riesgo, sindicatos, estudiantes y muchos más marcharon por las calles de París y otras ciudades en Francia.
Las tradicionales movilizaciones por el 1 de mayo están teniendo mayor peso este año mientras el parlamento francés debate un proyecto de ley que podría ampliar las horas de trabajo y permitir que las empresas despidan con más facilidad a los empleados.
El proyecto ha ocasionado las protestas más violentas en una década, con pequeños grupos rompiendo cristales y golpeando vehículos oficiales. Y aunque la mayoría de las movilizaciones han sido pacíficas, la policía estaba en alerta el domingo.

España

Un total de 76 ciudades españolas acogieron hoy manifestaciones bajo el lema «Contra la pobreza salarial y social, trabajo y derechos», con Madrid y Barcelona como las citas más multitudinarias.

Las manifestaciones contaron con la presencia de líderes de todos los partidos políticos menos el gobernante PP (centroderecha), a quien los dos sindicatos españoles mayoritarios -Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO)- criticaron por sus recortes en gasto social y por ser artífices de una reforma laboral que, a su juicio, ha generado precariedad laboral.
Para los sindicalistas españoles, el empleo de calidad, los contratos para jóvenes y un plan de industrialización deberían ser «ejes centrales» del debate electoral de los próximos meses.
El líder socialista Pedro Sánchez prometió hoy que si gobierna impulsará una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres, y acometerá reformar para que los españoles tengan «pensiones justas y un trabajo digno».
También en clave electoral, el número uno de Podemos (izquierda antiausteridad) Pablo Iglesias abogó por derogar las dos últimas reformas laborales, tanto la del gobernante PP como la de los socialistas, «no porque sean injustas» sino por «ineficaces».

Taiwán

En Taipéi, la capital taiwanesa, los sindicatos salieron a la calle en una marcha para pedir al gobierno que reduzca la jornada laboral y aumente los salarios.
Muchos taiwaneses temen que la iniciativa del presidente saliente, Ma Ying-jeou, por estrechar lazos económicos con China haya beneficiado tan sólo a unos pocos. Los taiwaneses jóvenes asisten a un estancamiento de los salarios y los buenos empleos a tiempo completo son difíciles de encontrar porque la economía, basada en las exportaciones, se ha desacelerado.
Chen Li-jen, manifestante del Sindicato de Trabajadores de Petróleo de Taiwán, afirmó que mientras las empresas reciben sus ganancias por acción crecer cada año, los salarios de los trabajadores no suben al mismo ritmó.
«Los consorcios están explotando a empleados que trabajan duro», aseguró.
«En la última década, nuestro salario básico no ha hecho ningún progreso», dijo Chen. «Los derechos de los trabajadores siempre se han visto ignorados. Por eso espero aprovechar la protesta del Día del Trabajo del 1 de mayo y decirle al gobierno que estamos decididos a luchar por nuestros derechos».

Turquía

La policía turca usó cañones de agua para dispersar a un grupo de manifestantes en Estambul.
Hubo algunos enfrentamientos a medida que los manifestantes trataban de llegar a la emblemática plaza Taksim. La explanada fue escenario de las protestas de 1977 en las que murieron 34 personas.
En los distritos de Sisli y Bakirkoy la policía lanzó gas lacrimógeno y chorros de agua para dispersar a la gente, además rodearon a unas 36 personas, informó la agencia de noticias local Anadolu.
También se organizaron marchas sin incidentes en otras partes de Turquía, pero en la ciudad de Gaziantep, en el sur, se cancelaron los actos públicos debido a un atentado con coche bomba contra una comisaría.

Filipinas

En Manila unos 2 mil manifestantes de izquierda se enfrentaron con policías antimotines que usaban escudos y cañones de agua para evitar que los activistas llegaran a la embajada estadounidense. Las autoridades reportaron 20 manifestantes heridos.
Algunos lograron romper el cordón de seguridad. La televisión mostró imágenes de algunas personas golpeando a un policía en retirada y usando palos para golpear un carro de bomberos.
No hubo detenidos y los manifestantes se retiraron después de unas dos horas.

(Con información de SinEmbargoMX)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *