Atentan contra perros, unicachenses salen en su defensa

Alumnos se oponen a la captura y desalojo de los perros que desde hace tiempo habitan los campus

Portavoz Staff

[dropcap]D[/dropcap]ebido a la orden del rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, José Rodolfo Calvo Fonseca, de capturar y desalojar a los perros que desde hace tiempo habitan los espacios del campus, el día de ayer estudiantes de dicha institución actuaron en defensa y protección de los peludos, resguardándolos en los salones.
Según medios locales, el alumnado exige el cese inmediato de cualquier acción de hostilidad y violencia en contra de ellos y de los animales. Además, manifestaron sentirse preocupados y alterados por lo que pueda ocurrir; al menos tres perros ya fueron retirados de la universidad sin saber su destino.
La activista, Claudia Cisneros entrevistó a uno de los alumnos de la facultad de Biología, Víctor Manuel Gómez Macal, quien dijo «los quieren sacar porque según causan estragos, que muerden a la gente, pero en el corto tiempo que he estado acá eso no es cierto, no he visto ese tipo de incidentes; el problema es que están llevando a la Perrera Municipal; según allá los van a alimentar, nos pintan cosas bonitas, que los van a cuidar, pero no es cierto, allá los perros los llevan a sacrificio, los matan. Estamos en contra del maltrato animal».
Aseguró que cuando los policías sacaban a los perros, les pegaban.
«Nosotros estamos apoyando a los perros, los estamos cuidando. Estamos haciendo un llamado a todo el alumnado de Biología o de otras facultades que se quieran unir para que nos apoyen y podamos dar en adopción a los perritos; apoyar a dárselos a personas que sí son responsables, que sí van a ayudar a los caninos, que les van a dar alimento, que les den su cuidado necesario» añadió Víctor.
Por su parte, la Rectoría de dicha universidad y el Instituto de Ciencias Biológicas de la misma, difundieron un documento en el que indican su compromiso hacia el resguardo y seguridad de los perros a partir del día de ayer hasta el lunes 27 de noviembre.
Asimismo, esperan la propuesta de la Comunidad Universitaria respecto a la protección de estos animales. Para ello, convocan a una reunión a las 12:00 horas del próximo lunes 27 de noviembre en la Rectoría de la institución.
En el texto dejan en claro que tanto la Rectoría como el personal que labora en la universidad son ajenos a cualquier agresión que haya o pudieran sufrir los perros.
Para finalizar, recuerdan al alumnado la espera a sus propuestas y sugerencias, así como dos puntos importantes: «La universidad es respetuosa de los derechos humanos y de la vida. La salud y el bienestar de nuestros estudiantes es para nosotros lo principal».
Claudia Cisneros manifestó su apoyo con los estudiantes: «a nombre de las organizaciones de protección animal y de una sociedad, que por fortuna cada día reacciona con mayor vigor en contra del maltrato, hacemos un reconocimiento a las y los estudiantes que en este día actuaron con valentía y han podido resguardar a los perritos en hogares temporales».
Agrega «pero el día de mañana habrán otros animales, por eso esto no acaba aquí, nos mantenemos con mucha atención en el tema y en las acciones de los próximas días a las que convocan los funcionarios de la institución».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *