Auditoria Superior de la Federacin pide mas recursos, debera analizarse: Salazar

El organismo auditor solicitó más 2 mil millones de pesos, teniendo como uno de los principales rubros la creación de nuevas plazas, sin embargo, deberá justificar metas y alcances, dio a conocer el diputado federal

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha solicitado 2 mil 275 millones de pesos para su operación, de los cuales dispondrá de una cantidad para instrumentar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); el cual equivalen a 7.3 por ciento más que el ejercido en el Presupuesto Federal de este año, que fue de 2 mil 120 millones de pesos; explicó Emilio Salazar Farías.
El diputado federal por el estado de Chiapas, dijo que en reunión con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el titular de la Unidad General de Administración de la ASF, Arturo Peña Zazueta, resaltó que el incremento se debe al impacto que prevé la institución en el desempeño SNA, en donde uno de los principales rubros consiste en la creación de 224 nuevas plazas que atenderán las nuevas funciones de la ASF.
Es por ello que acordamos solicitar una reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de priorizar aquellas instancias nuevas que tendrá el SNA, las cuales son precisamente las que no vienen reflejadas en el PEF 2017, precisó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión.
Avalamos además solicitar a la ASF, el rediseño institucional que han propuesto, en función de este presupuesto, los perfiles de las plazas que se crearán y los fines que tendrán, así como las metas que aspiran alcanzar con estos recursos en cada uno de los rubros, por lo que es necesario conocer las proporciones o estrategias que tendrán que seguir para cumplir con este nuevo mandato.
Es importante citar que con la creación de este Sistema, las nuevas funciones de la ASF aumentarán; a pesar de ello, es de destacar que tan sólo en 2015 y 2016 se recibieron mil 600 auditorías con sus respectivos expedientes, los cuales tenían que ver con el gasto federalizado, manifestó el diputado Salazar.
Este incremento sostuvo Salazar Farías, tendrá que dar resultados eficientes, porque debemos estar conscientes que todo peso destinado a la fiscalización, debemos verlos como una inversión cuando éste sea eficaz y oportuno, además de un incentivo social. Se tiene que optimizar el recurso.
Comentó finalmente que entre las nuevas atribuciones que tiene la ASF, está la de revisar el gasto federalizado de las participaciones de los estados, se auditará la deuda garantizada por la Federación y el cumplimiento de la ley de disciplina financiera. Aunado a ello la ASF, previa denuncia y de acuerdo a determinados requisitos, la auditoría tendrá la obligación de revisar ejercicios en curso y anteriores; concluyó el político chiapaneco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *