Autosuficiencia alimentaria es una falacia para EPN

El presidente de la República afirmó que en materia alimentaria, el país es superavitario porque exporta más de lo que importa; «ese modelo no existe en ninguna parte del mundo. No hay país en el mundo que produzca lo que consume», agregó.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l presidente Enrique Peña Nieto afirmó este jueves que la autosuficiencia alimentaria es un modelo que no existe en el mundo.
Sostuvo que México es un país superavitario en esta materia porque exporta más alimentos de los que se tienen que importar.
«Hemos podido romper con esta falaz afirmación que en el pasado se había hecho de que, en el campo mexicano teníamos que alcanzar la autosuficiencia», declaró durante el evento México como potencia exportadora Encuentro 2018.
«Es un modelo que no existe en ninguna parte del mundo. No hay país en el mundo que produzca lo que consume», agregó.
Aseguró que los países se han insertado en la economía mundial a partir de producir los alimentos en los que tienen vocación y exportarlos.
Destacó que los productos agroalimentarios «llegan a 160 países», entre ellos Estados Unidos, el mercado más importante para el país, y que en los últimos 10 años se ha diversificado la exportación de productos.
«Si como dice el dicho, uno es lo que come, Hoy muchos más habitantes del mundo se están convirtiendo en mexicanos porque están comiendo productos hechos en México», aseveró.
Aunque reconoció que hay mucho por hacer en el campo mexicano, Peña Nieto destacó que las divisas que llegan a México por el sector agroalimentario superan a las ventas por petróleo, las remesas y el turismo.
«Nunca antes en la historia de nuestro país el campo mexicano había pasado por el mejor momento de su historia», afirmó,
Dijo que en cinco años y medio de su administración, las ventas de la plataforma de exportación de la producción agroalimentaria ha sido de 150,000 millones de dólares.

(Con información de Expansión)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *