Avalan apoyo a siete independientes en busca del Senado

De 78 aspirantes que buscaban contender por un escaño, sólo 7 cumplieron con las firmas y la dispersión necesarias y podrán buscar completar su registro

Agencias

[dropcap]S[/dropcap]iete de los 78 aspirantes a una candidatura independiente para el Senado podrán continuar con su proceso para llegar el próximo 1 de julio, informó esta tarde el INE.
Se trata de Pedro Kumamoto de Jalisco; Manuel Clouthier de Sinaloa; Lorenzo Ricardo García de León de Baja California Sur; Pablo Salazar Mediguchía de Chiapas; Raúl González Rodríguez de Nuevo León; Obed Javier Pérez Cruz en Tlaxcala; y Soledad Romero Espinal en Guerrero.
Sin embargo, aún no es un hecho que sean candidatos pues tienen pendiente cumplir con los requisitos de fiscalización.
«Dichos ciudadanos podrán presentar su solicitud de registro para candidatura independiente a una senaduría entre el 11 y el 18 de marzo de 2018 ante la presidencia del Consejo Local respectivo, siempre y cuando hayan cumplido sus obligaciones en materia de fiscalización y de conformidad con lo establecido en la normatividad aplicable», detalló el INE en un comunicado.
En un principio, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos registró la manifestación de intención de 78 ciudadanos, de los cuales 55 cumplieron con los requisitos y posteriormente 10 presentaron su renuncia.
En conferencia de prensa, la consejera Adriana Favela detalló que al final del periodo de recolección de firmas de los aspirantes al Senado revisaron nueve casos que cumplieron con su respectivo umbral de firmas y el criterio de dispersión.
Sin embargo, en dos casos –Jorge Arturo Gómez González, por Aguascalientes, y Raymundo Vázquez Conchas, por Tlaxcala– se les descontaron las firmas por haber presentado fotocopias en lugar de las credenciales originales de los ciudadanos que los apoyaron.
Puntualizó que no se encontraron simulaciones de las credenciales, por lo que no darán vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), como sucedió con algunos aspirantes a diputaciones federales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *