Avanza despojo a los pueblos

Un total de 157 millones de dólares es la inversión inicial para los proyectos de Zonas Económicas Especiales (ZEE); hay en existencia 19 activos y 13 con carta de intención

Portavoz Staff

[dropcap]U[/dropcap]n total de 157 millones de dólares es la inversión inicial contemplada en la entidad para los proyectos de Zonas Económicas Especiales (ZEE); hay en existencia 19 activos y 13 con carta de intención. Esto traerá la creación de mil 527 empleos en el corto plazo, aseguró el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello.
El mandatario explicó que los programas sociales no resuelven el problema de la pobreza de fondo, en cambio las ZEE generan empleo e inversión.
Así lo informó durante la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y los alcaldes de Tapachula, Tuxtla Chico, Suchiate, Huehuetán, Mazatán, Frontera Hidalgo y Metapa, con la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), para el desarrollo de la ZEE de Puerto Chiapas, según información retomada del portal 20 Minutos.
Por su parte, la AFDZEE, a través de un comunicado, anunció que dicho acuerdo formaliza el área de influencia y compromete la coordinación permanente sobre temas de seguridad pública, el ordenamiento territorial, la infraestructura, incentivos fiscales, acceso a financiamiento y regulación, entre otros.
De acuerdo con dicho medio, el titular de la AFDZEE, Carlos Gutiérrez Candiani, señaló que la firma del convenio permitirá integrar y poner en marcha el Programa de Desarrollo de la Zona, el cual considera metas e indicadores de cumplimiento, y sus resultados serán evaluados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo.
Además, el secretario de Economía del estado, Ovidio Cortázar Ramos, expuso que se emitirá una convocatoria para seleccionar al Administrador Integral, el cual tendrá como función el urbanizar la primera sección. A su vez, se trabajará en la integración del Plan de Desarrollo, así como la selección del Consejo Técnico y la puesta en marcha de la Ventanilla Única, según datos de El Universal.
Aunque entre las ventajas del ZEE destacan la atracción de inversionistas, fuentes de empleos de calidad, demanda de servicios locales y beneficios a la población; diversos análisis contrastan con esto y exponen las dobles intenciones de su implementación.
Respecto a lo anterior, Portavoz en su edición 117, puso de ejemplo el estudio de la organización no gubernamental Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER, por sus siglas en inglés), el cual exponía que esta nueva política del Gobierno federal es, en realidad, un endurecimiento del modelo extractivista y un paso adelante en la privatización del territorio mexicano.
Patricia Legarreta, investigadora de ese organismo, explicó que «se le entrega al administrador, que pueden ser un inversionista, la capacidad para gestionar el territorio en términos de políticas públicas, y obliga a los autoridades municipales a alinear sus políticas para adoptarlas a las necesidades de las Zonas Económicas Especiales; es decir, les quita autonomía a los municipios».
Asimismo, los especialistas alertaron que no sólo se les entregan derechos al libre tránsito, sino que afectará de manera directa a la soberanía nacional pues el hecho de que el «administrador integral» decida quién puede o no acceder a estas zonas, es una atribución regresiva.
De igual forma, para estos investigadores, el asentamiento de ZEE en Puerto Madero, Chiapas, forma parte de la apropiación capitalista de los territorios, que implica la reconfiguración de estas comunidades; se trata de nuevas estrategias de expansión geográfica y procesos colonizadores.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *