Buscan patrocinio empresarial al dejar el dinero público: Abogados

El presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), José Mario de la Gaza Marroquín, en entrevista con EL FINANCIERO, acusó que las propuestas de retirarles el 100 por ciento del financiamiento público «sólo buscan una rentabilidad política»

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]os actuales dirigentes de los partidos políticos «buscan, en el fondo, el patrocinio de los grandes corporativos del país», alertó el presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), José Mario de la Garza Marroquín.
«Sin embargo, la agenda política nacional no pueden definirla las empresas ni el libre mercado», advirtió.
En entrevista con EL FINANCIERO, acusó que las propuestas de retirarles el 100 por ciento del financiamiento público son «inviables, oportunistas, demagógicas y electoreras», que «sólo buscan una rentabilidad política».
«Los líderes saben perfectamente que los partidos no pueden, de un día para otro, seguir operando sin el presupuesto público. Establecer, de un momento a otro, que sólo tengan recursos privados es altamente peligroso, debido a que en México tenemos un Estado de Derecho débil y unas persistentes impunidad y corrupción», expuso.
«El financiamiento público debe reducirse de manera sustancial, pero no eliminarlo», remarcó. «La propuesta de los partidos no tiene sustento, no tiene ni pies ni cabeza; es sólo para salir a hacer un planteamiento demagógico, para hacer creer a la gente que están preocupados por la problemática que atravesamos hoy los mexicanos, a consecuencia de los sismos y sus miles de damnificados».
Lo que sucede –subrayó- es que, «incluso, pueden ellos mismos estar buscando ser financiados por empresas para contar con mayores recursos; pero eso significaría que el mundo corporativo imponga la agenda política, en un país donde hay una desigualdad lacerante».
«La agenda se tiene que construir a partir de las necesidades del país, de las condiciones de miseria y no a partir de una agenda de los corporativos, del libre mercado, donde se haga lo que a las empresas les convenga y que ellas marquen sus prioridades», sostuvo.
Consideró que «los partidos tienen una responsabilidad social, con las políticas públicas, con la aplicación correcta de los recursos públicos, y no buscar que las empresas los patrocinen. Eso es extremadamente riesgoso y delicado».
Sobre todo –añadió- porque «también eso sería abrir la puerta a esquemas que implican un alto riesgo de contaminar la política nacional con el lavado de dinero de la delincuencia organizada. Tenemos que ser cuidadosos y plantear opciones que realmente se puedan lograr», dijo.
Por eso informó que desde este jueves entregarán una propuesta a las dirigencias nacionales, al INE y al Congreso de la Unión, para que los partidos firman una carta pública para la entrega de un porcentaje considerable de los recursos públicos, que un plazo de 30 días se pongan las reglas para su distribución a los damnificados y al Fonden.
También que ratifiquen por escrito su compromiso de aprobar las iniciativas legislativas presentadas para reducir el dinero público, y para reducir la representación proporcional, o los llamados legisladores plurinominales, en los Congresos de los estados y en el Congreso de la Unión.
Sobre el tema de los «pluris», subrayó que «queremos proponer que se aproveche la coyuntura para replantear la función y utilidad de los plurinominales, porque se ha abusado de esta figura, se ha comercializado y se ha prostituido con los partidos pequeños».

FRASE
«Los líderes saben perfectamente que los partidos no pueden, de un día para otro, seguir operando sin el presupuesto público. Establecer, de un momento a otro, que sólo tengan recursos privados es altamente peligroso, debido a que en México tenemos un Estado de Derecho débil y unas persistentes impunidad y corrupción» Mario de la Garza Marroquín

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *