Cede a presin, Trump ordena detener separacin de familias

En un dramático cambio a su discurso, el mandatario puso fin a tan controvertida medida. La política de «cero tolerancia» comenzó a implementarse el 5 de mayo y desde entonces hasta el 9 de junio, 2 mil 342 niños y jóvenes inmigrantes fueron separados de sus padres en la frontera sur del país

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]n un dramático cambio a su discurso, Trump dijo que no le gustó ver a las familias separadas, por lo que puso fin a dicha medida
Las recientes fotografías que muestran a niños migrantes encerrados en jaulas en Estados Unidos, luego de haber sido separados de sus padres, han causado polémica y el mundo entero se ha volcado en críticas al gobierno de Donald Trump tachándolo de cruel e inhumano.
Ante la presión mundial, el día de hoy Trump decidió ceder y firmó una orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando estos sean detenidos en la frontera sur.
En la ceremonia de firma del decreto, el mandatario dio un cambio a su discurso y dijo que pondría fin a esta controvertida práctica, pues dijo: «No me gustó ver a las familias separadas».
«Creo que cualquiera con un corazón podría actuar de la misma manera», agregó, y señaló que su hija Ivanka y su esposa Melania tenían sentimientos muy fuertes sobre el tema.
De acuerdo con una nota de El comercio, con el decreto firmado por Trump el Departamento de Seguridad Interior (DHS) será responsable de todo el proceso con las familias inmigrantes, y no los departamentos de Justicia y de Salud, como estipulaba la política anterior.
Además se da a entender que el gobierno tiene intención de retener a las familias indefinidamente.
La política de «cero tolerancia» de Trump comenzó a implementarse el 5 de mayo y desde entonces hasta el 9 de junio, 2 mil 342 niños y jóvenes inmigrantes fueron separados de sus padres en la frontera sur del país.
Las fuertes críticas derivaron de esta medida llevaron a que el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijera que el jueves sometería a votación un proyecto de ley para atender este tema, que además busca resolver la situación de los «dreamers», inmigrantes indocumentados traídos al país cuando eran niños.
«Podemos hacer cumplir nuestras leyes de inmigración sin separar a las familias. La administración dice que quiere que el Congreso actúe y lo estamos haciendo», dijo Ryan antes de la firma del decreto.
La separación familiar de inmigrantes lleva años ocurriendo en la frontera sur, pero hasta ahora era aplicada a discreción por agentes de la patrulla fronteriza.
Luego de que imágenes de los menores encerrados en jaulas fueran difundidas, varias voces se alzaron contra esta política de Trump, entre ellas la del expresidente Barack Obama quien durante la celebración del Día Mundial de los Refugiados dijo:
«¿Somos una nación que acepta la crueldad de arrancar a los niños de los brazos de sus padres, o somos una nación que valora a las familias y trabaja para mantenerlas unidas?», dijo.
«La dignidad de una persona no depende de que sea ciudadano, migrante o refugiado. Salvar la vida de quien escapa de la guerra y de la miseria es un acto de humanidad», recordó en un tuit el papa Francisco.
Según cifras oficiales, de marzo a mayo de este año, más de 50 mil personas han sido detenidas por cruzar ilegalmente la frontera de México y EU. Aproximadamente el 15 por ciento de ellos llegan como familias, y el 8 por ciento como menores no acompañados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *