Celebra UNICH su decimo aniversario

A 10 años de su fundación, la Universidad ha formado a jóvenes que han contribuido a la solución de las demandas de los pueblos originarios haciendo de ellos actores importantes de la sociedad.

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), cumplió su décimo aniversario, institución que desde su creación, asumió el compromiso de formar profesionistas de calidad, con valores, compromiso social y dominio de lenguas originarias de la entidad, afirmó el rector, Oswaldo Chacón Rojas.
La UNICH con su lema «Por un Chiapas Igualitario y Plural», hace evidente su compromiso con el desarrollo social y económico del estado. En su primera década de vida ha formado a seis generaciones de egresados y ha apostado al mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades, fortaleciendo el uso de las lenguas originarias y la preservación de elementos culturales de la entidad.
Con fecha del primero de diciembre de 2004 y a través de un Decreto de Creación del Congreso del Estado, nació la segunda Universidad con enfoque Educativo Intercultural en el país, con el objetivo de contribuir a la construcción de un mejor entorno social a partir de la integración de conocimientos de los pueblos originarios y el respeto a las distintas formas de organización.
Oswaldo Chacón Rojas, rector de la UNICH reconoció que a 10 años de su fundación, la institución ha establecido cimientos sólidos que le permitirán seguir creciendo hacia el futuro, brindando acceso a la educación superior a sectores de la población tradicionalmente marginados, particularmente a los pueblos originarios, lo que sin duda brindará posibilidades de mejora en la calidad de vida de los egresados y sus familias.
La fundación de la Universidad Intercultural de Chiapas causó expectativas y sorpresas en diversos sectores sociales, enfatizando el uso y enseñanza de las lenguas originarias en el aula y la vinculación comunitaria como ejes transversales de dicho modelo educativo, articulando la diversidad cultural, social y económica de los diversos actores que conforman la sociedad, reconoció Chacón Rojas.
Desde sus inicios la UNICH ha buscado brindar apoyo a los pueblos indígenas y sectores sociales vulnerables, un ejemplo de ello es que desde su apertura las características de la población se han mantenido, brindando estadísticas equilibradas entre el número de estudiantes hombres y mujeres y entre el número de mestizos e indígenas.
Actualmente la Universidad atiende a casi mil 900 estudiantes en seis programas educativos a nivel licenciatura y tiene presencia con cinco Unidades Académicas Multidisciplinarias en los municipios de Las Margaritas, Yajalón y Oxchuc, Salto de Agua y San Cristóbal de Las Casas. Las unidades académicas, construyen día a día un espacio intercultural, transmitiendo a sus estudiantes valores como el respeto, tolerancia, pluralidad y equidad.
El camino recorrido aún es corto, sin embargo, existen vínculos establecidos con las comunidades indígenas que generan nuevas formas de pensamiento, organización y valores desde una perspectiva intercultural, aunque también estamos trabajando para vincularnos con el mundo, destacó Oswaldo Chacón, rector de la UNICH.
Por lo anterior, en el marco de su décimo aniversario, la Universidad Intercultural de Chiapas, iniciará una serie de festejos para conmemorar la labor que desde distintos espacios de acción han realizado docentes, estudiantes y trabajadores. La celebración comenzará con la entrega del reconocimiento Doctor Honoris Causa, al poeta y narrador Eraclio Zepeda Ramos por sus aportaciones a la humanidad en diversas áreas de conocimiento y la ciencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *