Inicio » Al momento » Chiapanecos ganan tercer sitio en torneo de robótica en Hawai
Chiapanecos ganan tercer sitio en torneo de robótica en Hawai

Chiapanecos ganan tercer sitio en torneo de robótica en Hawai

La Universidad Politécnica de Tapachula fue la única institución educativa del estado en recibir la invitación para participar en el evento

Agencias / Redacción

El equipo de robótica de la Universidad Politécnica de Tapachula llegó a semifinales y obtuvo el tercer lugar en el Torneo Internacional VEX Summer Games, celebrado del 10 al 12 de julio en Honolulu, Hawai.
Según un comunicado que emitió el gobierno de la entidad, los universitarios, quienes recibieron todo el apoyo del gobierno del estado, a través del Concejo de Ciencia y Tecnología de Chiapas (Cocytech), pertenecen a la Academia de Robótica de la entidad.
El director general Cocytech, Mario Antonio González Puón, dijo que ese tipo de acciones forman parte de las políticas públicas para apoyar a los jóvenes chiapanecos en esa rama de la robótica y que se acerquen a las nuevas tecnologías.
Mencionó que la Universidad Politécnica de Tapachula fue la única institución educativa del estado en recibir la invitación para participar en el evento, misma que envió directamente el presidente de Robotics Education and Competition Foundation, Jason Morrella.
Ello, gracias a que se obtuvo el tercer lugar en la categoría de universidades VEX-U en el Campeonato Mundial de Robótica que se efectuó en abril pasado en Anaheim, California, Estados Unidos.
González Puón detalló que la competencia se desarrolló en dos etapas, la primera denominada de clasificación, en la cual se enfrentaron casi 60 equipos de Estados Unidos, Canadá, China, Puerto Rico, Colombia, Egipto, Líbano y México.
En esa primera etapa, en la que cada equipo disputó ocho juegos conjuntando alianzas en forma aleatoria con los equipos participantes, se logró acumular diversas puntuaciones, lo cual serviría de referencia para la formación de las alianzas definitivas que participarían en la segunda etapa de eliminación directa.
Para la segunda fase, los equipos formaron alianzas para participar en la ronda de eliminación directa, por lo que la Universidad Politécnica de Tapachula, en alianza con la Universidad Tecnológica de Matamoros, ganó sus dos encuentros de cuartos de final y avanzar a la etapa de semifinales.
Sin embargo, no logró su pase a la final, pero debido a su destacada participación obtuvo la distinción del tercer lugar, con lo que acumuló dos campeonatos regionales, uno a nivel estatal y de la región sureste y dos terceros lugares a nivel internacional.
Gracias a sus logros en el campo de la robótica, la Universidad Politécnica de Tapachula es un referente de alto nivel académico a nivel mundial.
Tiene el reconocimiento de la Universidad Carnegie Mellon, de Pittsburgh, Estados Unidos, el Centro Nacional de Robótica, Vex Robotics Inc Foundation y la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio).

(Con información de Notimex)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

uno × cinco =