Chiapas y la simulada democracia paritaria: San Martin

La consejera del INE sostuvo que no debe volver a tolerarse hechos como los ocurridos en Chenalhó y Oxchuc

Daniel Torres / Portavoz

[dropcap]C[/dropcap]on motivo al foro «Democracia Paritaria», la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín Ríos y Valles, destacó que en Chiapas los problemas de paridad democrática son un reto que se debe mirar de frente y que el papel de la participación ciudadana debe ser óptimo, para que se cumplan los principios electorales.
Destacó que debido a los hechos ocurridos en Chenalhó y Oxchuc, Chiapas es un referente, pero que se debe trabajar para «ahora ser un referente inverso» donde exista el cumplimiento de la constitución y las leyes.
Para evitar esta problemática, dijo, hay que aceptar lo que pasó y analizar, por qué y donde comenzó el inconveniente.
«El Estado debe estar al marco del Estado, no al margen del mismo», dijo al tiempo de señalar que no se puede volver a tolerar ese desapego de la constitución, puesto que estos actos han traído consecuencias sociales latentes, donde la simulación paritaria tiene consecuencias como que se elijan a mujeres a cargos de elección popular pero los que ejerzan el poder sean hombres o personas distintas al voto popular.
Recalcó que, para que la paridad democrática comience a funcionar hay que poner las reglas ya, exigiendo a los partidos políticos una democratización de la elección de sus representantes e implementando una mayor participación de los actores «para que sepan a qué le juegan y para que le juegan», con el afán de crear una atmosfera de paz y armonía jurídica.
Agrego que la participación de la ciudadanía, debería ser incluida en la elección de los candidatos, no debe ser un arreglo interno en donde la población solo tenga la opción de decidirse «por el menos peor», sino que debe existir una militancia social.
«El papel de la ciudadanía es fundamental porque somos todos y todas en nuestro papel electores, de receptores y participantes de decisiones públicas y de las de las funciones públicas», concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *