Chiapas primer estado en entregar las Gramaticas Didacticas en ocho lenguas indigenas

Estas herramientas didácticas se desarrollaron en las lenguas indígenas: Ch´ol, Kakchikel, Mam, Mochó, Tojolabal, Tseltal, Tsoltsil y Zoque

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]hiapas es el primer estado que entrega las normas de escrituras y de las Gramáticas Didácticas en ocho lenguas indígenas, aseguró Xavier López Sánchez, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), durante el acto de presentación y entrega encabezado por la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco.
En la búsqueda de entregar valor agregado a la generación de una sociedad de conocimiento con igualdad de oportunidades en el desarrollo individual y colectivo, mediante una política educativa basada en la inclusión y respeto a la diversidad cultural, con este compromiso social se beneficia a niñas y niños de nivel básico de diferentes regiones del estado.
Por ello, el titular del Inali precisó que con estas acciones conjuntas entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Chiapas, se protegen, respetan y privilegian los derecho fundamentales de las y los niños indígenas del estado, privilegiando la igualdad y equidad, en el marco de una educación intercultural bilingüe.
Sostuvo que mediante estas herramientas de aprendizaje también se busca hacer un trabajo más puntual desde las aulas, para lograr revitalizar y fortalecer el desarrollo de las lenguas maternas de los pueblos indígenas originarios, enriquecer las funciones sociales y ampliar el desempeño comunicativo.
Xavier López explicó que las gramáticas didácticas surgen como una necesidad pedagógica de la enseñanza y fortalecimiento de la lectura y escritura de las lenguas indígenas, hecho que permitirá utilizar estas herramientas didácticas para construir un nuevo conocimiento y facilitar la resolución de problemas.
Ahí, se dieron a conocer las gramáticas didácticas que se desarrollan en las lenguas indígenas: Ch´ol, Kakchikel, Mam, Mochó, Tojolabal, Tseltal, Tsoltsil y Zoque; en esta primera etapa cuenta con una edición de 10 mil ejemplares, destinadas a apoyar de manera trascendental el quehacer pedagógico de las y los maestros que atienden a alumnos indígenas.
En otro momento, la presidenta del Sistema DIF Chiapas entregó reconocimientos a las y los alumnos con mejores promedios de diferentes semestres de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich); a quienes los exhortó a seguir brindando su mayor esfuerzo y dedicación dentro de las aulas.
En este contexto, Oswaldo Chacón Rojas, rector de la Unich, reconoció el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello para impulsar políticas educativas, que tienen como objetivo primordial apoyar el avance educativo y social de los pueblos indígenas.
Sostuvo que reconocer a las y los estudiantes, es un estímulo que los motiva a seguir adelante en su desarrollo profesional; al tiempo de explicar que en Chiapas se impulsa y prioriza un modelo educativo que promueve el respeto entre los diferentes, el entendimiento, la justicia, la tolerancia y la paz.
En este contexto, dijo que hoy más que nunca la Universidad Intercultural se ha convertido como un referente nacional por ser un modelo de educación humanista, donde se posiciona a la educación como una herramienta para alcanzar el desarrollo.
De esta manera, se cimentan las bases para dar cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, que al mismo tiempo aportan al cumplimiento de las grandes metas del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal, donde se han plasmado líneas de políticas lingüísticas, cumpliendo con los tratados con organismo internaciones en la materia.
Durante este evento estuvo presente, Jorge Álvarez López, secretario de Pueblos y Culturas Indígenas; Josefa López Ruiz de Laddaga, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Chiapas; Jaime Valls Esponda, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach); Roberto Domínguez Castellanos, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach); Jorge Betancourt, director general del Instituto de Infraestructura Educativa (Inifech); funcionarios estatales, municipales y legisladores.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *