Chiapas reclama tarifa social en electricidad: Zoe Robledo

Al sostener reunión de trabajo con el titular de la CFE, el Senador chiapaneco le hizo saber el malestar y enojo de sus paisanos por el trato injusto que por décadas ha recibido de la paraestatal

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]hiapas tiene problemas serios, históricos y de una relación tensa y difícil con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló el Senador Zoé Robledo al participar en una reunión de trabajo con el titular de dicha paraestatal, Enrique Ochoa Reza.
«Por un lado, por ser un estado generador de energía hidroeléctrica, un estado que vio disminuido su potencial a partir del decreto de exclusividad del Río Grijalva de 1951, y que hoy sigue siendo el estado con menos electrificación del país. Sin duda hay importantes resultados en términos de electrificación, pero que terminan siendo siempre distintos para estados pobres.»
Durante la reunión de trabajo de la Comisión Permanente con el funcionario del Gobierno Federal, el legislador chiapaneco sostuvo que poder atender elementos sociales dentro del cálculo de las tarifas eléctricas siempre ha sido una aspiración de los chiapanecos y también comienza a ser una exigencia que se escucha cada vez con más fuerza, incluso a veces con enojo.
«¿Existe algún análisis al respecto, que pudiera incorporar variables socioeconómicas a las tarifas de bajo consumo? y por otro lado, quisiera hacerle una pregunta muy específica, porque la parte técnica, la parte económica, incluso la parte financiera me parece que estuvieron muy bien expuestas, pero hoy vivimos un momento complicado del país y creo que es justo y necesario de empezar a hablar también de la parte política y social de los retos de la empresa.»
Durante el encuentro, Ochoa Reza explicó que si se incrementa el uso de combustibles fósiles se incrementan las tarifas y eso tiene, a contra mano, que el incremento de combustibles baratos y limpios pueden traer una disminución en las tarifas. Y que ello tiene que ver con los gasoductos, con los parques fotovoltaicos, los eólicos, las centrales geotérmicas y demás.
«Yo lo que sí quisiera tener claro es: ¿Qué están haciendo o cuál es la estrategia para superar las resistencias sociales de todos estos proyectos? Porque como bien se sabe, hay lugares en donde puede estar el proyecto, puede existir la viabilidad financiera, pueden existir interesados de la iniciativa privada, puede estar todo el panorama listo para instalarse, pero empieza a haber resistencias sociales que le restan viabilidad a los proyectos», volvió a preguntar el Senador de Chiapas.
Robledo dijo que esta problemática social no es solamente con la CFE, las presas y demás, pues empieza a ser también en infraestructura financiera por esta relación tensa entre usuarios, o entre las poblaciones que no encuentran cuáles van a ser los beneficios directos para ellos, de un uso de tierras, de la inundación de hectáreas que pueden ser buenas para el cultivo, etcétera.
«Y se lo digo porque es un tema recurrente en Chiapas, decir: qué nos trajo ser el estado con mayor generación de energía eléctrica. ¿Qué nos ha traído más de 50 años después? Creo que es una pregunta justa y creo que es una pregunta que se hacen muchos, y no quería desaprovechar la oportunidad de hacérsela.»

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *