CNDH exige garantizar justicia laboral y de seguridad social en Mexico

El órgano defensor pide a las autoridades federales, estatales y municipales establecer mecanismos para proteger la seguridad, salud e higiene laboral

Lucero Natarén / Aquínoticias

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno avanzar en la protección y garantía del derecho a la seguridad social como una prerrogativa independiente y accesible para todas las personas.
Dada su estrecha relación con la materia laboral, propuso la existencia de mecanismos para la protección de la seguridad, la salud e higiene en el trabajo; la correcta aportación y uso de cuotas obrero patronales; la entrega de pensiones, independiente de la circunstancia que les den origen, y, en general, aquellos derechos adquiridos por las y los trabajadores, los cuales deben ser respetados y cumplidos.
Por ello, hizo también un llamado a los sindicatos a coadyuvar y ser de contrapeso de las desigualdades e injusticas laborales, en el que abran paso a conocer las situaciones que afrontan, así como visibilizar y contribuir con la protección de los derechos humanos.
También a reforzar la negociación colectiva, la no discriminación en el empleo y la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso, «los sindicatos actuarán en pro de los derechos de las personas trabajadoras».
Así lo expresó el Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, al participar en la presentación del libro Hacia un nuevo modelo laboral en México. Reflexiones desde los derechos humanos, en el marco de la Convención Anual del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), obra y evento impulsados por Francisco Hernández Juárez, Secretario General sindical.
Por lo cual, el Ombudsperson invitó a las personas afiliadas en activo y jubiladas de los sindicatos a mantener y fortalecer la toma de decisiones en su organización, con base en los medios disponibles en sus estatutos y con una visión que fomente la dignidad de las personas y, por ende, sus derechos humanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *