Comite de Evaluacin de Daños cuantificara daños por «Boris»

Instalan Manuel Velasco Coello y el director del Fondo Nacional de Desastres, José María Tapia Franco

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]as afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical «Boris» en Chiapas, serán cuantificadas por el Comité de Evaluación de Daños, instalado este martes por el gobernador Manuel Velasco Coello y el director del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), José María Tapia Franco.
De esta forma, indicó el mandatario chiapaneco, se iniciará cuanto antes el proceso de reconstrucción y apoyo a familias, comunidades y municipios afectados por la contingencia climatológica.
Ante la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, autoridades estatales, delegados federales y elementos del Ejército Mexicano, destacó la importancia de la integración de este Comité que permitirá realizar de manera minuciosa una evaluación y cuantificación de los daños materiales que se presentaron en las regiones Istmo-Costa, Frailesca, Soconusco y Sierra a fin de poder acceder a los recursos del Fonden y brindar una pronta respuesta a la población.
«Lo más importante es que tuvimos una adecuada coordinación con la Marina, el Ejército, el Gobierno Federal y los ayuntamientos municipales para evacuar a la población y ponerla a salvo, por ello la respuesta para atender a quienes resultaron afectados debe ser igual», agregó.
En este marco, Velasco Coello enfatizó que gracias a las acciones oportunas de evacuación que se ejecutaron durante el desarrollo de este fenómeno hidrometeorológico, en Chiapas se ha logrado mantener el saldo blanco.
Agregó que la evaluación se realizará por medio de los presidentes municipales, autoridades del Gobierno del Estado, del Gobierno Federal y con la ayuda invaluable de la Marina y del Ejército Mexicano que ha aplicado el plan DN-III.
En su participación, el Director del Fonden reconoció las estrategias preventivas implementadas por el Gobierno del Estado, mismas que permitieron que no se lamenten pérdidas humanas en Chiapas a causa de «Boris», y refrendó el compromiso de la Federación para focalizar los recursos necesarios para iniciar la reconstrucción.
Resaltó la importancia de realizar un diagnóstico general en los lugares afectados y pidió a los integrantes de este Comité a no dejar a nadie fuera de los registros, para que se les proporcione la ayuda necesaria y se inicie con la reubicación de los damnificados.
Cabe mencionar que con el paso de la tormenta tropical «Boris», la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Emergencia para 41 municipios de las regiones Sierra, Istmo-Costa, Soconusco y Sierra para acceder a los recursos del Fonden.
Así pues, el Comité de Evaluación de Daños debe presentar en un lapso de 10 días un resultado preliminar con la cuantificación.
Según reportes del Instituto de Protección Civil, los municipios más afectados fueron Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Ángel Albino Corzo, La Concordia, Mapastepec, Monte Cristo de Guerrero, Villa Corzo y Villaflores.
Hasta el momento, de manera general se tiene el registro de daños en escuelas, puentes colapsados, caminos obstruidos y afectaciones en casas, entre otros.
Asistieron a este acto Bayardo Robles Riqué, secretario de Infraestructura; Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno y Abelardo Amaya Enderle, director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *