Compra-venta de personas va en aumento

El estado es uno de los nueve considerados como los de más alta prevalencia en denuncias por este delito que atenta contra la dignidad humana

Portavoz Staff

[dropcap]H[/dropcap]ace tres meses fue lanzada la campaña titulada #AQUÍESTOY, pensada en ayudar a combatir el delito de trata de personas, sobre todo en las nueve entidades que reportan mayor números de denuncias, entre ellas está Chiapas.
De acuerdo con Excélsior, este programa impulsado por la Secretaría de Gobernación y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, ha registrado 997 denuncias por trata de personas durante estos tres meses de operación, en el lapso comprendido entre agosto y noviembre de este año.
Al respecto, el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman, aseguró que: «Lo que más se recibe en la línea es uno, prostitución ajena; dos, trabajos forzados; tres, explotación laboral; cuatro, mendicidad forzosa; cinco, menores de 18 años en actividades delictivas, jóvenes menores de edad que están siendo utilizados por el crimen contra su voluntad para cometer actos ilícitos y el matrimonio forzoso».
También indicó que desde el día en que arrancó la campaña, hasta la fecha, se ha reportado un aumento del 76 por ciento en denuncias recibidas.
En la presentación de las estadísticas, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, reconoció la labor de todas las organizaciones implicadas en la campaña, además de solicitar a la ciudadanía que se informe sobre cómo prevenir y denunciar este ilícito. «Estamos hablando de uno de los delitos trasnacionales más importantes, de la forma de esclavitud de nuestros tiempos», indicó.
Por último, dieron a conocer que en este tiempo han logrado rescatar a 20 personas, quienes eran explotadas sexualmente en un establecimiento ubicado en la delegación Venustiano Carranza. La información sobre esta campaña se puede localizar en la página www.aqui-estoy.org. La línea telefónica de denuncia es operada por el Consejo Ciudadano y atendida por especialistas en psicología y leyes.
En la página también se puede encontrar información sobre cómo aprender del tema, cómo difundir la campaña, denunciar casos, etc. «El Corazón Azul representa la tristeza de quienes son víctimas de la trata de personas y nos recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos. El uso del color azul de las Naciones Unidas también demuestra el compromiso de la Organización con la lucha contra ese delito que atenta contra la dignidad humana».
De acuerdo con dicho medio, junto con la entidad la Ciudad de México, así como al Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Colima, Jalisco y Campeche, concentran el mayor número de denuncias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *