Con ceremonia de fuego sagrado, celebraran Dia Internacional de la Lengua Materna

El evento se realizará el próximo sábado, desde las 10 de la mañana, en los centros ceremoniales A y B de la zona arqueológica de Izapa, ubicada en el municipio de Tuxtla Chico; participarán diversas etnias de Chiapas y Centroamérica

César Solís

[dropcap]P[/dropcap]ara conmemorar el Día Internacional de las Lengua Materna, el Consejo Indígena Maya Mame del Soconusco realizará la ceremonia del fuego sagrado en la zona arqueológica de Izapa, con la participación de otras etnias de distintas regiones de Centroamérica.
Diego Toj, integrante de dicho Consejo, informó que el evento se realizará el próximo sábado, desde las 10 de la mañana, en los centros ceremoniales A y B que se ubican sobre el kilómetro 11 en la importante zona arqueológica de Izapa, ubicada en el municipio de Tuxtla Chico.
Comentó que se suman también la Cooperativa del Grupo A y B de Izapa con la organización de un programa cultural con música y danza prehispánica con el objetivo fundamental de abonar al rescate de las tradiciones.
«Para quienes quieran acudir a este evento será totalmente gratuito, únicamente deben ir vestidos de blanco y portar un paliacate rojo, buscamos hacer un evento importante bioenergético con el que también afianzaremos las raíces con la participación de las etnias de la región y Centroamérica que ese día acudan», expresó.
Remarcó que con este evento rico en cultura se ofrendarán a la madre tierra las buenas intenciones de las personas que acudan, a fin de erradicar, de acuerdo a sus creencias, las enfermedades actuales como el virus del Chikungunya, a través de la carga de vibra positiva.
Así también señaló que al entrar en armonía en el centro bioenergético con el que cuenta la zona arqueológica de Izapa, se buscará la limpieza de los corazones para combatir con espiritualidad los actos delictivos o de violencia actuales en la Frontera Sur.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *