Condena INE violencia e intimidacin de maestros en Chiapas

El Consejo Local hizo un llamado a la cordura, respeto y civilidad e informó que hay denuncias ante la Fepade por presuntos actos violentos del magisterio en las oficinas y consejos distritales del INE en Tuxtla Gutiérrez

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) condenó «la violencia y los actos de intimidación de quienes pretenden obstaculizar el libre desarrollo del proceso democrático y secuestrar el derecho de la sociedad a elegir a sus representantes».
En conferencia de prensa, el presidente del consejo, Edgar Humberto Arias Alba, llamó a la cordura, respeto y a la civilidad a quienes «pretenden tirar por la borda el esfuerzo, trabajo y dedicación de miles de ciudadanos comprometidos con la democracia». Señaló que han presentado denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos actos violentos del magisterio en la sede del Consejo Local y en los consejos distritales VI y IX de la capital.
Convocó a más de mil funcionarios de casillas, a cientos de supervisores y capacitadores, a miles de observadores electorales y representantes ante casillas a «redoblar el compromiso ciudadano e institucional, desempeñando con conciencia histórica sus respectivas funciones el día 7 de junio».
Arias Alba añadió que en las manos de los ciudadanos está hoy la viabilidad de la elección, pero ante cualquier amenaza a su integridad física en las casillas y la inacción de la autoridad, no deben ponerse en riesgo.
«Ciudadanos recibiendo y contando los votos de nuestros vecinos es la mejor garantía de imparcialidad y certeza de nuestras elecciones, el INE y su atributo principal, la autonomía, es una conquista de la sociedad civil, que no se nos olvide», lanzó.
Pidió a más de tres millones 280 mil ciudadanos chiapanecos con derecho a votar «a refrendar su compromiso con la democracia y la convivencia pacífica, saliendo a expresar su voluntad en las urnas con libertad y en conciencia».
Se trata, dijo, de marcar «un referente para nuestros hijos, que sabrán que en momentos de crisis y de riesgo estuvimos a la altura del desafío planteado a nuestra democracia».
Como autoridad nacional electoral en el estado de Chiapas, «hacemos un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que garanticen la seguridad y las condiciones necesarias para la participación política, lo cual no riñe con el respeto a derechos fundamentales como la protesta pacífica», añadió.
La instalación de casillas en las escuelas está aprobada y si hubiera situaciones que impidieran su uso, las Juntas Distritales ya tomaron previsiones para resolver el problema, afirmó.
«Toda la papelería electoral ha sido ya entregada a los funcionarios de mesas directivas de casillas, esperamos que las elecciones transcurran con normalidad, nada tiene que ver con la atención de las demandas del magisterio».
El consejero Alfredo Ruanova Ortega indicó que «apostamos por la instalación de casillas, no aspiramos a que haya un policía detrás de una casilla, han sido días difíciles pero hay condiciones para el desarrollo de la jornada electoral».
(Con información de Notimex)

Compartir:

Un comentario

  1. EN CHIAPAS IMPERA LA LEY DEL MÁS FUERTE, LOS QUE NOS GOBIERNAN NO APLICAN EL ESTADO DE DERECHO, HASTA EN SUS DECLARACIONES SON MUY TIBIOS,
    BASTA DE ATROPELLOS EN CHIAPAS POR GRUPOS VANDALICOS MAGISTERIALES FEDERALIZADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *