Corpus Christi, iguanas y otros elementos sagrados

La festividad ha sido transmitida de generación en generación. En los «chamulas» no pueden faltar las iguanas, representan lo divino, por lo que comerlas o maltratarlas está prohibido. La danza que acompaña a la fiesta es de agradecimiento y de petición por protección

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]Q[/dropcap]uizá te ha tocado asistir a la festividad de Corpus Christi, en Suchiapa, Chiapas, o has observado fotos en las que encuentras a señores, jóvenes o niños con una iguana y con sus trajes de Chamula, con el rostro blanco y danzando, pero desconoces ciertos aspectos o significado del por qué llevan desde iguanas vivas u otros animales disecados. Aquí te diremos que simboliza.
Humberto Cahuare, quién lleva 30 años participando en estas festividades que le fueron transmitidas por sus abuelos, nos cuenta que tanto él y otras personas de la comunidad van por las iguanas hasta Palenque. Para ello el municipio les extiende un permiso, al igual que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no pueden andarlas así nada más, no promueven lo ilegal.
Al culminar la semana de fiesta son regresadas a su hábitat, al campo, en este caso Don Humberto la libera en un ranchito que tiene y las cuida. «No las maltratamos y tampoco nos las comemos, las liberamos», indicó.
Lo que se colocan en el rostro es algo llamado Tizate; una tierra blanca que se extrae del paredón de algún cerro, cada año suben a traerlo.
En nuestro caminar encontramos al señor Humberto, él estaba vestido de Chamula, ese traje lo compró hace varios años – «La danza se realiza por agradecimiento al señor, también se le pide que proteja a nuestras familias, que brinde la lluvia y permita nos vaya bien en las cosechas».
La danza dura una semana, algunos danzan dos o tres días. Los demás todos los días.
En cada persona hay una historia, José Agustín Suchiapa Vicente es un niño de dos años, desde que nació sus padres presentaron «tarjeta» para que pudiera participar en estas festividades.
– «El apellido Suchiapa es de las primeras familias que fundaron la localidad, nosotros estamos felices de transmitir las tradiciones a nuestros hijos, porque así nos lo enseñaron». A Agustín lo vistieron de Chamula.
No pueden participar personas que no son de la localidad, todos son de Suchiapa y han participado desde que están pequeños.
Ahora ya sabes que no se pintan el rostro con cal. Y que a las iguanas tampoco se las comen, y si así fuese, «serían castigos por el Santísimo», como ellos comentan.
Si aún no has asistido, recuerda que esta festividad culminará el domingo con la fiesta La Revolcada en la Ermita. Conoce Chiapas y sus tradiciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *