Crean Comisin reconciliatoria para San Juan Chamula

Luego de los hechos registrados el día 23 de julio, se instaló una mesa que se contribuirá como medio de diálogo para restablecer la paz social en el municipio

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on el objetivo de privilegiar el diálogo como canal para atender las demandas y dar respuesta a los conflictos que persisten en San Juan Chamula, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la instalación de la Comisión para la Reconciliación de ese Municipio, luego de los hechos registrados el sábado 23 de julio por la mañana.
En una mesa plural con la presencia de los senadores por Chiapas, diputados federales y locales, líderes de los diversos partidos políticos, así como representantes de los barrios y comunidades de San Juan Chamula, Velasco Coello condenó nuevamente la violencia, al tiempo que llamó a la unidad para restablecer la paz social en este municipio.
«El objetivo de esta mesa es que ustedes sepan la verdad de viva voz. No se trata de ocultar absolutamente nada. Es un hecho totalmente condenable y los culpables deben pagar por lo que hicieron», expresó.
Tras haber guardado un minuto de silencio por los fallecidos, el mandatario indicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza una investigación minuciosa para esclarecer esta situación, a fin de que se aplique todo el peso de la Ley a los responsables.
Informó que a través de la Secretaría de Salud se brinda atención médica a todas las personas que resultaron heridas y especificó que ha girado órdenes para que de manera conjunta con la Secretaría de Planeación, se revisen los programas estatales y federales para que los beneficios lleguen a todas las comunidades indígenas de Chiapas.
Puntualizó que en unidad se debe trabajar para gestionar mayores recursos que permitan concretar más obras prioritarias en los pueblos originarios; en ese sentido, dijo, se hará una mesa de trabajo desde el Congreso del Estado para acelerar la paz y tranquilidad en San Juan Chamula y se emprenderá una campaña para el intercambio de armas por computadoras portátiles y tabletas electrónicas en los municipios de la región Altos Tsotsil Tseltal.
Por su parte, los presentes reconocieron la iniciativa del Gobierno del Estado para convocar a una mesa plural, respaldaron las investigaciones que lleva a cabo la PGJE y acordaron trazar una ruta para contribuir al acuerdo de paz para San Juan Chamula, con el propósito de coadyuvar con el Congreso del Estado y el Gobierno Estatal en esta tarea.
Coincidieron en que debe fortalecerse el manejo de recursos en municipios indígenas, pero también en la necesidad de buscar mayor financiamiento para su desarrollo, por lo que conformarán un frente común para solicitar más recursos a la Federación.
Así, al hacer uso de la palabra el senador Zoé Robledo Aburto, reconoció la actuación del Gobierno Estatal ante los hechos y consideró la aplicación de mecanismos que lleven al origen del problema; agregó que se debe exponer ante el Congreso la situación para que «los problemas de Chiapas se tomen también como los problemas de México» y que se garantice la transparencia para el buen ejercicio de los recursos en las obras y programas para los pueblos indígenas, lo que, dijo, ayudará a que no se repitan estos actos.
Por su parte, el senador Roberto Albores Gleason resaltó la capacidad de respuesta por parte de las autoridades estatales y manifestó su repudio ante estos actos de barbarie, por lo que hizo un llamado a trabajar en unidad para lograr una justicia pronta y plena.
A su vez, el senador Luis Armando Melgar Bravo coincidió en que la transparencia y la unión de esfuerzos permitirá que una vez más el pueblo junto a su gobierno superen estos conflictos pues «Chiapas es más grande que sus retos».
En otro momento, el diputado federal Emilio Salazar Farías expresó que no hay mejor vía de solución que trabajar en unidad por Chiapas, pues hoy más que nunca necesita de la cooperación de todos: sociedad y gobierno.
El procurador Raciel López Salazar dio a conocer el status de la carpeta de investigación 314/2016 e informó que hasta el momento además de los seis detenidos, ya se tienen identificadas a las personas que cooperaron para realizar los homicidios; señaló que las 21 personas heridas reciben atención integral.
También tomaron la palabra Marcos Gómez Gómez, líder de comunidades de San Juan Chamula, quien resaltó la vocación humana y de servicio del alcalde fallecido, al tiempo que solicitó que en el municipio se establezca el clima de paz.
En el mismo sentido del restablecimiento de la tranquilidad se expresaron Andrés López Díaz y Facundo Hernández Sántiz, funcionarios del Ayuntamiento, así como Francisco Collazo, representante de las autoridades tradicionales.
El gobernador Velasco Coello subrayó la importancia de que se coadyuve de manera respetuosa con el Poder Legislativo en la facultad que tiene para nombrar a las nuevas autoridades municipales, a fin de garantizar la paz y la unidad en el pueblo de San Juan Chamula.
«Hoy más que nunca debemos trabajar en el diálogo y la paz de nuestras comunidades indígenas y específicamente con la vocación pacifista de un pueblo milenario como lo es San Juan Chamula. No podemos permitir que entre nosotros existan las diferencias. Les pido que entreguemos nuestro mayor esfuerzo para que esta Comisión responda a la altura de las exigencias», concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *