De paraisos de arena a basureros

Las playas mexicanas se han convertido en el reino del plástico. Este contaminante ha dañado, seguido de las colillas de cigarro, la belleza de México, de acuerdo a Greenpeace México

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]os residuos de plástico tienen la medalla como el máximo contaminante en las playas mexicanas y le siguen las colillas de cigarro, revela una auditoría realizada por ciudadanos organizados por Greenpeace México.
Entre junio y agosto, la organización civil con presencia en el país desde hace 25 años, de la mano de habitantes, realizó un par de análisis:
En el primer ejercicio se enfocó en zonas en 10 ciudades mexicanas: 4 en la costa del Océano Pacífico, 3 en la costa del caribe mexicano y 3 más en la costa del Golfo de México. Después realizó 30 auditorías de marca en 16 estados y así fue como lograron identificar las principales marcas responsables de la contaminación plástica que resultaron ser Coca Cola, Pepsico y Nestlé.
En 42 países se llevó a cabo la misma acción con el movimiento global Libérate del Plástico (Break Free From Plastics, en inglés), constituido por cerca de 1 mil 300 grupos civiles y miles de personas unidas para lograr un cambio sistémico en la contaminación plástica. En esos casos, la triada de marcas también fue la mayor generadora de basura.

Paraísos invadidos por basura
En el reporte «Invasión plástica: ¿Quiénes son los responsables en México?», Greenpeace muestra que el plástico fue encontrado en todas las playas mexicanas estudiadas, en conjunto con las colillas de cigarro.
Fueron 827 fragmentos de basura los que encontraron en las 126 zonas analizadas durante el primer ejercicio: 396 de ellos de material plástico, lo que equivale al 47.9 por ciento del total de la muestra, las colillas de cigarro le siguieron con 136 porciones que representan el 16.4 por ciento.
En Mazatlán, Cancún, Puerto Escondido, Mahahual, Los Cabos y Ciudad del Carmen -6 de las 10 ciudades costeras muestreadas- el plástico representó más del 40 por ciento de los residuos hallados.
En las playas de Mahahual, en Quintana Roo, y Ciudad del Carmen, en Campeche, se registró más contaminación que en ninguna otra de las sometidas a escrutinio: más de 16 y 13 fragmentos hallados en cada metro cuadrado de superficie, respectivamente.
En contraste, las playas más limpias fueron Los Cabos y Cancún con 1 y 2 residuos por metro cuadrado, respectivamente.
En el segundo ejercicio, durante la auditoría, los voluntarios reunieron 19 mil 797 piezas plásticas: 4 mil 507 de Coca Cola (22.77 por ciento del total de la contaminación), 2 mil 298 de Pepsico (12.11 por ciento) y 747 de Nestlé (3.77 por ciento).
«El ejercicio de ciencia ciudadana realizado por Greenpeace México confirma que el plástico es el mayor contaminante de las playas mexicanas; en tanto, las auditorías de marca reafirman que los dueños de esa basura plástica son, en su mayoría, las empresas Coca Cola, Pepsico y Nestlé», se lee en el informe.

Medidas insuficientes para frenar la contaminación
Según información del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), anualmente 13 millones de toneladas de plástico tienen como destino los ecosistemas marinos, lo que ocasiona importantes daños a la flora y la fauna, además de problemas a la salud.
Si la tendencia de generación de basura plástica continúa su ritmo actual, en el año 2050 habrá más material de este tipo que peces en el mar, de acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por el lado de la industria, Coca Cola se ha pronunciado a favor de reutilizar los residuos y ha reconocido que para lograrlo se requiere una mejor recolección, maximizar el uso de material reciclado y una capacidad de reciclaje integral.
También ha asegurado que la marca se encuentra preparada para hacer lo propio y así lograrlo, por lo que ha establecido metas de recolección y reciclaje de una botella –de cualquier compañía- o lata por cada una que ponga a la venta para el año 2030.
De parte de las autoridades, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó la campaña Mares Limpios y en ese marco, apenas la semana pasada participó en la jornada de limpieza y recolección de residuos sólidos en playas de Alvarado, Veracruz.
No obstante, en entrevista para SinEmbargo, Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México aseguró que aunque las acciones mencionadas contribuyen, no son las adecuadas, pues el verdadero problema es la falta de modelos que eviten la creación de más empaques plásticos de un solo uso.
Por ello, hizo un llamado tanto a las marcas a establecer mecanismos innovadores para dejar de producir envolturas, bolsas y botellas plásticas, por ejemplo, considerar comercializar sus productos a granel.
Para lograrlo, urgió a las autoridades a trabajar en la implementación de un marco jurídico robusto que obligue a las empresas a ser amigables con el medio ambiente.
«Si las empresas no innovan y no marcan tendencia en la forma en que venden sus productos, es decir si siguen apostándole a los empaques de un solo uso, seguirán sin asumir su responsabilidad y continuarán con la contaminación», declaró.

(Con información de Sin Embargo)

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