Delina Zebadúa Palencia de Dominguez / Roque Gil Marin Vassallo

Se cumplen 113 años de la muerte de la esposa de Belisario Domínguez

A 113 años de su muerte solo ha recibido: Ingratitud, Olvido y Desprecio, ¡Que triste Vida!
¿Quién fue esta polémica Mujer? Quien fuera la única esposa legítima del Doctor Belisario Domínguez Palencia, nuestro grandioso héroe del Valor Civil en México; se llamó Delina Zebadúa Palencia, y por nexos consanguíneos era Prima Hermana de los Hermanos Domínguez Palencia, hijos de su Tía Pilar, hermana de su Madre Doña María Antonia, ambas de apellidos Palencia Espinosa, y de Don Cleofas; Delina, nació el 15 de Febrero de 1871 en Huehuetenango, Guatemala, de donde eran originarias las hermanas Palencia, pero fue registrada en Comitán, Chiapas, y fue hija única del Matrimonio formado por el Capitán del Ejército Mexicano Don José Zebadúa, originario de San Cristóbal de Las Casas, que vino de ésta Ciudad a Comitán en el año de 1870 enviado por el Gobernador de Chiapas Gral. Don Pantaleón Domínguez Román, hermano de Don Cleofas, a combatir a los Indios Tzeltales que pretendieron tomar por las armas a Comitán, por lo que los hombres importantes que la defendían tuvieron que enviar a sus familias a refugiarse a varios lugares y Doña Antonia se fue a su tierra natal Huehuetenango, Guatemala, donde nació Delina, tal y como había sucedido en Abril de 1863, cuando iba a nacer Belisario.
El desprecio de Don Cleofas a Delina:-El Padre de Delina falleció en 1875 y su Madre en 1877, cuando ella apenas tenía 6 años de edad, y al quedar huérfana fue adoptada como «Hija» de sus Tíos Cleofas y Pilar, que la educaron como tal, solo que a pesar de esto, la gente de Comitán la identificaba como «La Hija de la Criada» y no como hermana de sus primos. En 1879, cuando tenía 8 años, el 13 de Octubre, vió partir a su primo Belisario , rumbo a París, Francia, donde se graduó de Médico y regresó a Comitán en 1889, siendo recibido por un cortejo de bellas damitas entre las que sobresalía Delina que tenía ya 18 años de edad, y al verla Belisario le dijo ¡Que hermosa estás Delina!, y se enamoró de ella por lo que al momento en que Belisario le pidió a su Padre Don Cleofas que le permitiera casarse con ella, Don Cleofas no lo aceptó porque consideraba que su hijo merecía a una Señorita de la alta sociedad, a la que Delina NO PERTENECÍA, solo que Belisario le suplicó afirmando que ella Era Una Mujer «Rica en Virtudes», y este desprecio quedó grabado en el corazón de Delina hasta el día de su muerte en que le pidió a Belisario que no la sepultara junto a los restos de su Padres en Comitán y la llevara a otro lugar.
¿Por qué el mote de «la 7 oficios»?:-Se dice que el Doctor Belisario era muy generoso con la gente pero no con su familia, y Delina se tuvo que convertir en: Esposa, Madre, Cocinera, Lavandera, Enfermera, Afanadora, para atender a los pacientes que llegaban a su casa y eran internados como en un hospital por esto se contagió de tuberculosis que la llevó a la tumba. Tuvieron 4 hijos: Matilde, Hermila, Ricardo y Carmen. Falleció el 22 de Noviembre de 1903 en la Ciudad de México y se afirma que fue sepultada en el Panteón del Tepeyac, a un costado de la Villa de Guadalupe. ¿Cuándo le haremos justicia?

Compartir:

2 comentarios

  1. cuando las autoridades den a conocer la verdadera historia de nuestros y su gente le rendiremos un homenaje sincero a todos aquellos hombres y mujeres que ha aportado un grano arena para contruir este gran estado y pais

  2. Como hay gente que se atreve a publicar tantas tonterías y falsedades, existen biografias documentales con datos fidedignos, lea la biografía de >Josefina Mac Gregor, historiadora de la UNAM, el doctor belisario Domínguez realizó viaje especial para traer los restos de su amada esposa a Comitán, ella no falleció de tuberculosis como lo afirma, ella falleció de una gastroenteritis crónica, estos datos puede consultarlos en un solo libro, el que le menciono en líneas anteriores, salga de su ignorancia y no comparta chismes de mercado con la población ingenua que puede llegar a creer los absurdos que publica. El Doctor era de pensamiento liberal, un filántropo educado en las mejores escuelas de Francia, como se atreve a cuestionar su educación y calidad moral…. Señor Vasallo usted no rebuzna porque no se sabe la tonada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *