Dia de Santa Cecilia, «el costumbre» armnico y solemne

Se prepara reunión de piteros y tambores zoques de Ocozocoautla, San Fernando, Copainalá, El Jobo y Copoya

Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n el marco de la tradicional festividad a Santa Cecilia, músicos zoques de Tuxtla Gutiérrez, entre ellos piteros y tamboreros, preparan la tercera reunión para el próximo 19 de noviembre; la cual tiene como objetivo conjuntar a diferentes músicos invitados procedentes de Ocozocoautla, San Fernando, Copainalá, El Jobo y Copoya.
Para esta tercera reunión, la cita será en casa del pitero Jorge de la Cruz ubicada en la tercera oriente sur 1520 (entre 15 y 16 sur) en el barrio de san Francisco. Previo a lo anterior, en casa del primer tambor, don Cecilio Hernández, en la octava sur 667 (entre la quinta y sexta poniente), en el barrio de los Milagros, a las 10 de la mañana partirá en procesión la imagen de Santa Cecilia hacia el domicilio de Jorge de la Cruz, encabezados por los padrinos de velación: Fernando de Hijar y Aurora Oliva, lugar en donde permanecerá la imagen y se llevará a cabo el mequé.
Para esta reunión, el propósito fundamental «es el de compartir la diversidad cultural de estos grupos musicales del carrizo y del tambor» y qué mejor momento, en la víspera de la celebración de las festividades de «Santa Cecilia», patrona de los músicos.
Esta tercera reunión de piteros y tamboreros, retoma los momentos y los procesos de «el costumbre» zoque, es decir «el conjunto de valores y códigos que rigen en las celebraciones». De esta forma también «se revitaliza el patrimonio musical y cultural; y a la vez se enriquece la diversidad y se busca un dialogo intercultural».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *