Disminuye secuestro en Chiapas

De abril a mayo se redujo de 141 a 129 secuestros, sostuvo el coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales Heredia

Cosme Vázquez/ASICh

[dropcap]E[/dropcap]l secuestro en México ha disminuido con relación a 2013, según lo muestran gráficas y estadísticas; a partir de marzo de este año se ha venido dando mes con mes, y de abril a mayo se redujo de 141 a 129 secuestros, sostuvo el coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales Heredia.
Al ser entrevistado en el marco de una gira de trabajo que realizó este martes por el estado de Chiapas, a efecto de conocer las cifras y casos de delitos de secuestro para tener un panorama más completo de la situación de este flagelo en el país,
Sostuvo que de enero a la fecha han sido desmanteladas más de 70 bandas de delincuentes, lo cual implica la captura de más de 450 secuestradores. En tanto, el 95 por ciento de las víctimas que han sido liberadas de las bandas, han salido con vida.
En la víspera de su comparecencia ante el Senado de la República anotó que hay una clara disminución del delito de secuetro del 2012 a la fecha, lo cual es resultado de un trabajo coordinado entre las procuradurías estatales y la federación, así como el acompañamiento de la sociedad civil organizada en la denuncia.
Reconoció que lo que se ha hecho en los últimos seis meses en la Coordinación a su cargo, no es para echar las campanas al vuelo, ni cantar victorias, pero se advierte que empieza a disminuir el delito de secuestro en algunos estados de la República, por la captura de bandas, desmantelamiento de grupos y el encarcelamiento de secuestradores, resultado de un trabajo coordinado.
Las instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, es que este delito se reduzca en su mínima expresión, aunque en el Sureste Tabasco y Veracruz son los estados con mayores problemas en lo particular.
En Tabasco, recientemente se aprehendió a El Ferro, Elías Marquez Bautista, quien es responsabilizado de cuando menos 41 secuestros en la zona de La Chontalpa, y dado que estaba vinculado con otros más, se trabaja en la investigación, en coordinación con todas las instancias federales y del estado.
Sales Heredia anotó que para que los secuestradores permanezcan en prisión, la estrategia esencial es darle seguimiento a los procesos e involucrar al Poder Judicial de la Federación y de los estados, a efecto que se designen jueces calificados o especializados en delitos del secuetro, tal como se tiene ya en el Estado de México.
Asimismo, reconoció que Chiapas representa un ejemplo de eficiencia en el tema del combate al secuestro, toda vez que está por debajo de la media nacional, en el sexto lugar después de Baja California Sur, Yucatán, Aguascalientes, Campeche y Tlaxcala.
En estos momentos no se tiene presencia de bandas de secuestrados, solamente hay remanentes; las bandas se han desmantelado y solo quedan grupos atomizados de lo que eran las grandes bandas hace cinco años, aseguró.
En la entrevista, estuvo acompañado del procurador General de Justicia, Raciel López Salazar y de Carlos Mendoza, de México Unido Contra La Delincuencia y Orlando Camacho de la Fundación SOS, como representantes de la sociedad civil organizada, con quienes realizó la visita al estado. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *