Ebrard impugnara por via legal el retiro de su candidatura

En conferencia de prensa, responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto de estar detrás de la decisión que tomó ayer el Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación

Redacción

[dropcap]M[/dropcap]arcelo Ebrard informó que el 6 de mayo anunciará las vías jurídicas que seguirá para defender sus derechos, tras la revocación de su candidatura plurinominal a diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano (MC).
En conferencia de prensa, responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto de la decisión que lo saca de la contienda electoral.
Ebrard recibió el apoyo de la dirigencia nacional de MC. El presidente nacional de ese partido, Dante Delgado, anunció que el spot de la campaña electoral donde aparece el ex jefe de gobierno capitalino continuará en el aire, además de que a partir de ahora será el «vocero» de la organización.
En la víspera, con una votación de 4 a 1, el Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió revocar la candidatura de Marcelo Ebrard como candidato a diputado federal, por haber participado de manera simultánea en procesos de selección interna de dos partidos políticos diferentes, el PRD y MC.
En su primera reacción, Dante Delgado calificó esta decisión de «arbitraria» y dijo que «demuestra la perversión del sistema político mexicano», mientras que Ebrard señaló que detrás de ella está el presidente Peña Nieto, como «principal promovente», y su «operador» el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Ellos, y otros funcionarios, «ejercieron una presión impresionante» contra los magistrados del TEPJF.
En un pequeño salón de la sede nacional del partido, en la colonia Nápoles, que fue insuficiente para los reporteros, dirigentes y simpatizantes partidistas que asistieron, Ebrard denunció que en la revocación, Los Pinos utilizaron a los «partidos satélites» del PRI, como identificó a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), quienes interpusieron las impugnaciones a su candidatura.
Dijo que esta «nueva adversidad» no lo desanima, que continuará participando en la vida pública y política del país, y que no abandonará el país, esto último ante las crecientes denuncias e investigaciones por las fallas en al construcción de Línea 12 del Metro. Aseguró no tener temor sobre las consecuencias de estas investigaciones. «No debo nada», insistió.
Además, denunció «acoso» incluso hacia su familia por parte de Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que desde hace tiempo lo sigue de manera permanente. Incluso, citó que hay personal de ese centro en las afueras de su domicilio particular y oficinas.
La conferencia inició con la presentación de un spot electoral, en el que aparece Marcelo Ebrard hablando sobre la propuesta de revocación de mandato, que impulsará Movimiento Ciudadano en la próxima legislatura. «Tú nos pones, tú nos quitas», dice la frase que pretende posicionar dicho spot.
Delgado y Ebrard, acompañados por otros dirigentes de MC, insistieron que estos días se analizarán las alternativas y caminos jurídicos a los que recurrirán ante la decisión del TEPJF, y que será el 6 de mayo cuando se den a conocer.
(Con información de La Jornada)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *