El FAD no es opositor sino aliado del Gobierno: Morena

El dirigente del partido en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, dijo que los partidos unidos «están haciendo una coalición desde arriba, nosotros estamos haciendo una alianza desde abajo con las bases de esos partidos»

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a conformación del Frente Amplio Democrático es un nuevo «Pacto contra México», y al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no le «quita el sueño», dijo Martí Batres Guadarrama, dirigente de la fuerza política en la Ciudad de México.
«Este no es un frente opositor, son partidos que han colaborado con el PRI en todo el sexenio. Han validado juntos el 99 por ciento de las iniciativas en el Congreso de la Unión. Si ahorita están votando en contra, es porque es el final del sexenio. El Frente lo integran con el PRI [Partido Revolucionario Institucional] para dar continuidad al Pacto contra México; a nosotros no nos quita el sueño», dijo el dirigente.
Este martes se concretó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el FAD o el Frente Ciudadano entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para ir juntos e integrar gobiernos de coalición en los comicios de 2018.
Batres Guadarrama aseguró, durante los avances del partido en la planeación de una propuesta de Gobierno para la Ciudad de México, que la unión del PAN-PRD-MC numéricamente no es significativa.
«Aritméticamente no es significativa en la ciudad, todos ellos juntos tendrán lo que tiene el PRD, porque el PRD se está desfondado», dijo.
El dirigente local agregó que Morena realizará alianzas con los ciudadanos, organizaciones civiles, académicos, intelectuales y con el Partido del Trabajo (PT).
Batres Guadarrama explicó que desde hace tiempo Morena suma a las bases no sólo perredistas, sino panistas y hasta priistas.
«Ellos están haciendo una alianza desde arriba, nosotros estamos haciendo una alianza desde abajo con las bases de esos partidos, no podemos hacer alianzas con las dirigencias, pero mucha gente de las bases del PRD, PAN y hasta del PRI se han sumado a Morena», precisó.

Monreal debe quedarse en Morena

En cuanto al problema de Ricardo Monreal Ávila, delegado de la demarcación Cuauhtémoc, por los resultados de la encuesta para elegir la Coordinación de Organización del partido en la Ciudad de México, Batres dijo que el Jefe Delegacional debe quedarse en Morena.
Ricardo Monreal propuso la reposición del proceso de encuesta, que dio como ganadora a Claudia Sheinbaum, Delegada de Tlalpan, pues no aceptó los resultados.
El Delegado también afirmó en un mitin que cinco partidos le han propuesto ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la ciudad, lo que analistas y académicos han leído como un peligro para el hasta ahora liderazgo en las encuestas de Morena.
«Yo espero que él siga participando en Morena. El debe de tomar una buena decisión y seguir en el proceso de Morena, que ha seguido creciendo», dijo Batres Guadarrama.
El dirigere recordó que en el acto que realizó el fin de semana Andrés Manuel López Obrador, se sumaron figuras importantes de la izquierda como la maestra Ifigenia Martínez y Hernández, quien fue constituyente por el PRD en la ciudad.
Sobre la propuesta de Monreal de realizar una nueva encuesta, Martí Batres añadió que en el Consejo Nacional que se celebró también el domingo, nadie propuso la petición de Morenal y se votó por unanimidad la órden del día acordada en el Consejo pasado.
«El Consejo se reunió y ratificó el órden del día que ya tenía, los acuerdos que se tomaron en la sesión anterior. Es importante señalar que no hubo un consejero o consejera que hiciera una formulación distinta. No hubo nadie que dijera «propongo que se haga otra encuesta o consulta». No hubo materia de discusión», explicó.
Batres añadió que la solicitud de Monreal Ávila ya fue atendida, pues se abrió la posibilidad de cambiar el orden del día, sin embargo los consejeros votaron por unanimidad el orden establecido desde el Consejo anterior.

Morena avanza en propuesta

La dirigencia estatal de Morena, acompañada de varios académicos y militantes que participan en la redacción de una plataforma de Gobierno para la Ciudad de México, presentó un primer borrador con el avance de los puntos más importantes.
El grupo de trabajo integrado por 75 miembros revisó alrededor de 147 propuestas de los académicos y especialistas redactores y mil 600 propuestas ciudadanas que giran alrededor de 14 temas prioritarios.
Las temáticas en las que se avanzó son: Gobierno centrado en la ciudadanía, donde se ven asuntos de transparencia y seguridad; Ciudad de la Cultura y Conocimiento; Economía para todos; Ciudad con igualdad de identidad, donde se analizan temas de género; Ciudad Habitable; Transporte; Movilidad; Salud y Agua.
Uno de los temas prioritarios para la ciudad es el de seguridad, donde se plantearon varios ejes: priorizar la atención a las causas sociales para la prevención del delito, la dignificación de las fuerzas policiacas, retomar la estrategia de prevención, eliminar las prácticas de tortura, crear un sistema de inteligencia policial, realizar una evaluación semestral de los cuerpos de seguridad, intervenir directamente en las 100 colonias más delictivas de la Ciudad de México y trabajar en reclusorios.
En materia económica se planteó recausar el gasto, que actulmente se va en corrupción y en subsecretarias que pueden ser eliminadas.
«Un 20 por ciento del gasto actual puede ser redireccionado, tomando en cuenta los gastos superfluos», dijo Mario Zepeda, experto en el rubro de economía.
Zepeda ejemplificó con los 20 viajes al extranjero que ha realizado Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para promocionar el programa Médico en tu Casa.
Así como el crecimiento burocrático en la Secretaría de Movilidad que encabeza Héctor Serrano Cortés, la cual creció de sólo cuatro direcciones generales a ocho y a cuatro subsecretarías.
En materia social el redactor de la plataforma de Morena explicó que hay 800 mil adultos mayores en espera de una pensión, cuando la Ciudad tiene un superávit de más de 10 mil millones de pesos.
«Esto no se explica, el por qué no se ejerce ese presupuesto cuando sólo se necesitan entre 600 y 800 millones de pesos para completar el padrón», dijo Zepeda.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *