El «Pascacio Gamboa» ya tiene su propio Comite de Bioetica

Se instaló con el objetivo de coadyuvar en la toma de decisiones éticas durante conflictos que pueden surgir en el proceso de la práctica clínica, la atención médica o la docencia

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Hospital Regional «Dr. Rafael Pascacio Gamboa», especializado en la atención gineco-obstétrica y neonatal, instaló el Comité Hospitalario de Bioética, con el objetivo de coadyuvar en la toma de decisiones éticas durante conflictos que pueden surgir en el proceso de la práctica clínica, la atención médica o la docencia.
Durante este acto, la directora del Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez, Vilma Mayté Messner Ramos, aseveró que la conformación de este comité es para que se actúe conforme a los criterios establecidos por la Comisión Nacional de Bioética, siendo un espacio de reflexión, deliberación y educación, donde se analice la problemática, generando estrategias y soluciones, en un ambiente de libertad y tolerancia.
Enfatizó que el trabajo debe ser unificado y humanista, donde todos los integrantes realicen un papel fundamentado en la bioética para el análisis de los dilemas, principalmente en el campo de la biomedicina y en el desarrollo de políticas públicas de forma incluyente y con perspectiva de género.
En la ceremonia de instalación, se entregaron los nombramientos a quienes integran el Comité Hospitalario de Bioética: María Elena Sánchez Domínguez como presidenta; Javier de Jesús Pérez Ruiz, vocal secretario; Marta Elena Ramírez Cortez, vocal ciudadano; y como vocales, Daysi Irlanda Núñez García, Alma Silvia Navarro Diosdado, Liliana Marcela Aranda González, Ana Rita Morales Estrada, Karla Beatriz Messner Ramos y Rocío Adriana Morales Estrada.
Para involucrar al personal de salud en este tema, se realizó un curso-taller especializado sobre bioética con enfoque multidisciplinario, a fin de enriquecer el análisis de las complicaciones que se suscitan en los diferentes servicios hospitalarios y en aras de contribuir a la sensibilización del personal médico y paramédico.
El Comité de Bioética del Hospital Regional «Dr. Rafael Pascacio Gamboa» es un grupo de consenso que ayudará a resolver los conflictos durante la prestación de servicios de salud, donde será necesario tomar decisiones entre opciones contrarias frente las consecuencias éticas de la intervención médica; y su conformación es plural para que todas las áreas estén representadas: científica, ética, comunitaria e institucional.
A este evento Jairo Trejo Pérez, subdirector de Atención Hospitalaria de la Secretaría de Salud del estado; María de Lourdes Martínez Arellano, subdirectora estatal de Educación y Enseñanza en Salud; Luis Ángel Terán Ortiz, secretario técnico de la Comisión de Bioética del estado; Conrado Solís Gómez, presidente de la Academia Nacional Mexicana de Bioética, Capítulo Chiapas; Luis Arturo Díaz Moreno, subdirector médico del Hospital Regional «Dr. Rafael Pascacio Gamboa» y Josué Ríos de los Santos, subdirector administrativo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *