Elecciones, a la banca; Rusia 2018, el favorito

A 16 días de las votaciones y apenas 12 para que terminen las campañas, los analistas creen que la elección mexicana, la más grande de la historia, ha quedado congelada. La atención de gran parte de los mexicanos se volcará ahora al Mundial de Fútbol

Agencias

[dropcap]B[/dropcap]ienvenido Rusia 2018. Adiós, elecciones mexicanas. Cuando faltan 16 días para las votaciones y apenas 12 para que terminen las campañas, los analistas creen que la elección mexicana, la más grande de la historia, ha quedado congelada. La atención de gran parte de los mexicanos se volcará ahora al Mundial de Fútbol Rusia 2018.
Edgar González Pichardo, consultor en marketing político de la firma Figallo Comunicaciones, dijo que «sobre todo en medios digitales veremos un cambio radical en la conversación. Ya lo vimos el día que Zague el futbolista fue tendencia por un video «filtrado», ese día Zague generó hasta un 200 por ciento más conversación que el debate. El mundial no será la excepción. La gente preferirá ocupar su mente en temas menos escabrosos y complejos como las elecciones, para la mayoría la elección está definida y gastar neuronas en ello es una pérdida de tiempo».
Acerca del impacto de la Copa Mundial en el proceso electoral, el estratega de redes sociales y explicó que «las campañas prácticamente ya terminaron, la gente ya sabe por quién va a votar y el mundial son las «vacaciones» que estaban esperando para abstraerse de la realidad nacional. Si impactará mucho en la actitud con la cuál nos tomamos los temas políticos al contar ahora con un sedante, no impactará demasiado en el resultado final».
De hecho, se espera que en los siguientes días, a lo mucho, la prensa y las casas encuestadoras publiquen solamente dos mediciones más. Si mucho. La primera, que no todos los encuestadores harán, se referirá a cómo impactó el tercer y último debate presidencial en la intención de voto. La siguiente será el corte final: cómo cierran los candidatos antes de la gran medición, la que cuenta, que es la del 1 de julio.
Ivonne Acuña Murillo, investigadora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (Ibero), indicó que las campañas electorales cerraron al día siguiente del Tercer Debate Presidencial, pues la atención de los mexicanos está en el fútbol.
«Se va a diluir bastante, la gente ya está cansada con tanta precampaña y campaña y se enfocará al Mundial de Fútbol. Vamos a ver para qué le sirve a los candidatos», coincidió.
Acuña Murillo explicó que el mundial beneficiará a Andrés López Obrador, el puntero en las encuestas, pues el electorado ya decidió su voto.
«Este periodo le beneficiará a López Obrador si la gente ya decidió, o si ya decidió que no quiere saber nada de política. Lo que estamos viendo es una que tanto Meade como Anaya se están disputando el segundo lugar para lograr una mejor distribución en las cámaras y los estados, ganar algunos votos», dijo.
Hoy pocos aficionados acudieron a ver la inauguración del Mundial Rusia 2018 en la pantalla gigante instalada en el Zócalo ante la intensa lluvia registrada desde tempranas horas. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro
En estos momentos, de acuerdo con la mayoría de las encuestas y con los ponderados que se hacen de ellas, hay datos definitorios. Uno es que Andrés Manuel López Obrador lleva una delantera casi insuperable; viene creciendo desde enero de 2018, y salvo algunos momentos, no ha dejado de avanzar en la intención de voto. Otro es que Ricardo Anaya Cortés está cayendo, y ha perdido la posibilidad de pelear por el primer lugar.
Hoy Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que gran parte de los mexicanos centrarán su atención en la justa mundialista por lo que como autoridades deben de estar atentas al desarrollo de la elección.
«Yo creo que esos son los días más delicados porque ahí es donde hay que mantener la guardia más alta. Hay que pensar mal en estas cosas, es cuando más atentas las autoridades tenemos que estar porque de eso va a depender la democracia», sostuvo hoy en entrevista para Grupo Radio Centro.
Aunque para Enrique Toussaint, analista político de la Universidad de Guadalajara, es una «exageración» pensar en que el mundial de fútbol va a «tumbar la atención» que hay en las campañas políticas, porque el mexicano puede prestar atención a dos sucesos al mismo tiempo, «no somos tontos».
«La campaña de Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en el último mes, que coincidió con el mundial, fue quizá la campaña más intensa que hemos tenido en México. Incluso diría que más intensa que la actual, porque las diferencias [electorales] entre el primer y segundo lugar eran muy ajustadas. Entonces hubo una campaña sumamente agresiva […] y el mundial no hizo que hubiera cero atención a las campañas presidenciales», agregó.
Sobre el escenario actual, Toussaint ahondó diciendo que «no hemos tenido una campaña en donde haya habido una gran participación de la ciudadanía». Pero eso no implica que vaya a haber «un efecto distractor» con el mundial, que «desinfle» la atención del electorado.
En cambio, el Mundial sí provoca que los medios de comunicación y los mexicanos tengan un tema más para conversar. Y ante esta variedad de temas en la opinión pública, el reto de los candidatos será que logren «ser más creativos para ganar la opinión pública» porque el evento deportivo acaparará la atención de los medios de comunicación, y porque ya existía de por medio un cierto grado de deficiencia de los candidatos para «captar la atención de un público muy grande.
Ayer, el Instituto Nacional Electoral informó que más de 10.7 millones de adultos vieron por televisión el último debate entro los candidatos a suceder a Enrique Peña Nieto, una caída del 15 por ciento respecto del segundo encuentro cuando fue observado por 12.6 millones y también menor al primero que fue seguido en las diferentes plataformas por 11.4 millones.
Algunas encuestas plantean un crecimiento, leve, de José Antonio Meade. La caída de Anaya y un crecimiento de Meade hace prever que en los siguientes días podrían estar disputándose un segundo lugar muy castigado, debido al inusual crecimiento de López Obrador.
El independiente Jaime Rodríguez Calderón, conocido como «El Bronco», ha crecido también. Tiene entre 3.5 y 4 por ciento de la intención de voto, que son suficientes considerando que a finales de abril había salido de la contienda.
En próximo 1 de julio se llevará a cabo la elección más grande del país, se disputarán más de 3 mil 400 cargos. Foto: Cuartoscuro

Las redes

Durante el 12 de junio el hashtag #TercerDebatePresidencial se mantuvo como tendencia por 5 horas 25 minutos. Esta fue una de las etiquetas que más contribuyó a la discusión sobre el último encuentro entre candidatos previo a que tuviera lugar el evento.
Otra tendencia que se movió con tono electoral fueron «Odebrecht», debido a la denuncia que presentó el diputado Jorge López Martín en contra de José Antonio Meade Kuribreña, por su supuesta implicación en el encubrimiento de pruebas en este caso.
Minutos antes de que iniciara el debate en el Museo Mundo Maya, se sumaron más tendencias, entre estas #CasoAnaya, tras darse a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación sobre supuestos nexos entre el candidato Ricardo Anaya Cortés y los empresarios Barreiro en operaciones de lavado de dinero. La segunda tendencia que arribó fue «Coparmex» tras darse a conocer los resultados de una encuesta realizada la Confederación Patronal de la República Mexicana que daba una ventaja de dos a uno a Andrés Manuel López Obrador sobre el candidato del Frente.
#DebateINE se posicionó en el primer lugar al inicio del tercer debate presidencial, este hashtag acumuló más de 2 millones 286 mil tuits durante la emisión del evento y se mantuvo como tendencia entre el 12 y 14 de junio.
El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco», generó varias etiquetas debido a sus comentarios. Estas tendencias se caracterizaron por el tono de sátira y la respuesta casi generalizada a través de los memes con relación tanto a algunas de sus propuestas, como de la «mocharle la mano» a criminales, así como a los comentarios descontextualizados que realizó durante el evento, como fue pedir a Ricardo Anaya que le diera un beso a Andrés Manuel López Obrador. Para este jueves 14, el Bronco permaneció por más de 9 horas entre las principales tendencias nacionales.
El portal Trendinalia mostró este jueves 50 tendencias nacionales relacionadas con el Mundial que se realiza en Rusia. Entre las que más duración presentan, se encuentra el hashtag #WorldCupRussia2018 que se mantuvo por 8 horas 45 minutos con un alcance de 159,615 cuentas según reporta Tweet Reach. Otras que también generaron conversación fueron «Javier Aguirre» con un alcance de 57 mil 640 cuentas, y #México2026 con un alcance de 42 mil 732 cuentas. Con un tono más informal #ElDesmadreEstaEnMoscú ha alcanzado a 103 mil 142 cuentas.
Este jueves, al menos 15 tendencias se han generado en Twitter a nivel nacional en relación con las elecciones, hasta el momento la que más duración presenta es «Layda Sansores», que a las 13:00 horas rebasó las 10 horas. El nombre de la Senadora y candidata a delegada de Álvaro Obregón en la Ciudad de México se posicionó tras ser señalada en un reportaje de Televisa por reportar gastos excesivos a la Cámara Alta. «Bronco», se mantiene en la conversación postebate desde el pasado 12 de junio, según Trenilandia.
Mientras que #DebateHermosillo, ha permanecido por más de seis horas a nivel nacional, con un alcance de 137 mil cuentas según Tweet Reach.

–Con información de Efrén Flores, Shaila Rosagel e Ivonne Ojeda

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *