Emergencia tras otra: Azotan a Chiapas lluvias intensas

Se habla de 55 mil personas sin hogar; las precipitaciones pluviales han ocasionado desbordamientos de ríos y nuevas contingencias en Ocosingo, Pijijiapan y Mapastepec; hay derrumbes en caminos intermunicipales; un funcionario municipal fue detenido y el sismo del 19 de septiembre cambió las prioridades, declaró el titular de la Secretaría de PC estatal

Portavoz Staff

[dropcap]L[/dropcap]as 225 mil personas damnificadas en Chiapas tras el terremoto del 7 de septiembre se enfrentan a nuevos colapsos con cada réplica, así como a los deslaves y desbordamientos provocados por las lluvias que han proseguido estos días.
En entrevista con Eduardo Ruiz Healy, de Radio Fórmula, el titular de la Secretaría de Protección Civil (PC) estatal, Luis Manuel García Moreno, admitió que la emergencia continúa pero que está «casi concluido» el censo que elaboran en coordinación con las autoridades federales, estatales y la propia población.
El conductor del espacio radiofónico destacó las diferencias de los contextos en Chiapas y la Ciudad de México tras los sismos del 7 y 19 de septiembre —respectivamente—, al reconocer que mientras en la capital del país hay mayor y mejor conectividad, respuesta rápida y 20 millones de habitantes movilizados para apoyar, en el Sureste la situación es más grave debido a que se trata de localidades aisladas y que viven de por sí en condiciones precarias.
Por su parte, García Moreno comenta que con base en el censo se sabe de al menos mil 600 comunidades dispersas en 97 municipios, donde las afectaciones prevalecen. De acuerdo con la contabilización, hasta ahora la cifra de viviendas afectadas supera las 55 mil, la mayoría de adobe; de ellas, «totalmente destruidas hay ocho mil 900, casi nueve mil», precisó.
No obstante, se habla de 55 mil personas sin hogar pues si bien hay inmuebles que no colapsaron, sí presentan daños estructurales importantes, como muros fracturados, que representan riesgo latente de desmoronamiento; y no hay que olvidar que van más de mil 800 réplicas de los sismos que resquebrajan cada vez más las casas.
«En Chiapas no ha dejado de temblar, no ha dejado de llover. Chiapas es una zona donde llueve mucho y eso va elevando la vulnerabilidad hora tras hora», alertó el funcionario de PC.
Informó que las precipitaciones pluviales han ocasionado desbordamientos de ríos y nuevas contingencias en Ocosingo, Pijijiapan y Mapastepec. Hay derrumbes en caminos intermunicipales pero «se está haciendo un esfuerzo conjunto con los gobiernos federal y del estado a fin de llevar la ayuda humanitaria por tierra, por aire».
Cuestionado acerca de si tras el movimiento telúrico del 19 de septiembre llega o no la ayuda que debería, el secretario declaró: «Efectivamente, lo que pasó en el centro cambia las prioridades, sin embargo, nosotros tenemos esta obligación».
«Nuestra emergencia la estamos viviendo, sabemos lo que está pasando en el centro del país, nuestra solidaridad y respeto a los que sufrieron afectaciones, sin embargo, es nuestro deber atender a la población rural dispersa», añadió.

Querella contra funcionario

Respecto a denuncias de acaparadores y funcionarios que intentan ejercer control en el reparto, a manera de caciques, García Moreno resaltó la importancia que han tenido las redes sociales —sobre todo Facebook— para impedir estos casos.
Él mismo presentó ante las autoridades una querella por la que ahora permanece en la cárcel un servidor público municipal de Pantepec, quien fue sorprendido cuando guardaba víveres en una casa particular; se actuó en su contra, luego que el abuso se reportara en redes.
Asimismo, aseguró que la ayuda que se ha recibido de todo el país se ha entregado directamente a las personas damnificadas y ahora las bodegas están vacías, puesto que apoyo que ha llegado ha sido entregado, labor en la que destacó la efectividad de los miembros del Ejército y su protocolo de acción.
Garantizó que no hay manera de hacer mal uso de las donaciones debido al nivel de control con el que se manejan, por lo que pidió mantener la confianza de que los artículos llegarán a quienes más lo necesitan.

Que no pare la ayuda

Para quienes deseen apoyar, comentó que toda la información sobre cómo hacerlo está concentrada en la página www.ayudaachiapas.com. No obstante, puntualizó que se requieren sobre todo de alimentos enlatados, medicamentos no caducos, cobertores, tiendas de campaña tamaño familiar, catres, bolsas de dormir y todo aquello que ayude a soportar la intemperie.
El encargado de PC insistió en que la emergencia permanece vigente y es importante seguir contando con el apoyo ciudadano puesto que aunque ya se ha abastecido al menos una vez a cada familia —una despensa dura en promedio cuatro días para cuatro personas—, la situación se prolongará por meses y requerirá más atención.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *