Empresarios, «aplastados» por altos precios del cemento

Cámaras empresariales advierten que el encarecimiento del material impactará en la calidad de las obras públicas y que el costo de la vivienda podría incrementar hasta en un 5 por ciento

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]D[/dropcap]erivado del anuncio del incremento del precio del cemento, representantes de distintas cámaras empresariales del estado se sumaron al descontento de la industria de la construcción, por lo que dieron a conocer su posicionamiento y las consecuencias que el encarecimiento de este material traerá a diversos sectores sociales.
Ya en enero de 2017 la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) anunció un aumento del 15 por ciento en el precio del material utilizado para la construcción de infraestructura y obras habitacionales, lo que ocasionó alzas en los costos de la vivienda y claras afectaciones en la obra pública; seis meses después informan un nuevo incremento, en esta ocasión del 12 por ciento.
Lo anterior, ocasionó la molestia de varios empresarios, quienes este lunes 26 de junio ofrecieron una conferencia de prensa en la que aseguraron que este segundo incremento no está justificado, ya que las alzas han sido determinadas fuera de los parámetros del resto de los insumos, acto que tradujeron como una «competencia desleal».
Por tal razón, hicieron un llamado a la Secretaria de Economía y demás instituciones federales como es el caso de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para frenar este aumento y regular su costo.
En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) delegación Chiapas, Oscar Alejandro Figueroa, advirtió que los principales impactos que ocasionará dicha alza en la industria de la vivienda es un afectación negativa al PIB y un incremento del cuatro al cinco por ciento en los precios de las casas de interés social.
Explicó que entre el aumento del 15 por ciento a inicios de año y el actual que se prevé que sea del 12 por ciento, el costo de la vivienda de interés social incrementará considerablemente; es decir, adquirir una de estas viviendas en unos meses costará 28 mil pesos más, por lo que será inalcanzable para algunos sectores.
«Si bien el Infonavit anunció gran capacidad de créditos en el año, con esto se diluye el beneficio, si para algunos sectores pagar 400 mil pesos no es tarea sencilla pagar un porcentaje más alto resultará algo imposible.»

Impacto en la obra pública

Es importante mencionar que recientemente integrantes de la industria de la vivienda se sumaron junto con algunas cementeras para firmar el Acuerdo de Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Nacional, para garantizar que los incrementos de este material no rebasaran los indicadores de la inflación.
Sin embargo, con este aumento arbitrario, integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción recordaron que México tiene los precios más altos a nivel internacional.
Este segundo incremento en el precio de la tonelada de cemento provocará que de 3 mil 600 pesos pase a 4 mil pesos, en las siguientes semanas, lo que afectará no sólo a la industria de la construcción sino a toda la ciudadanía en general.
«El tema de la vivienda sí impacta y hablar de un incremento de un 12 por ciento definitivamente le pega al costo de la vivienda y a la obra pública, y hay que entender que aunque no es un alimento todos necesitamos de un techo donde vivir, así que sí nos afecta».
Además, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (CICCH), Efraín Gurria Penagos, hizo una recopilación del incremento que ha sufrido el cemento de 2013 a la fecha y que en total, suma un aumento del 58 por ciento.
Mientras que en 2013 este material tenia un costo de 2 mil 280 pesos, en 2014 pasó a 2 mil 400; en 2015 a 2 mil 700; en 2016 a 3 mil 080; y a finales del mismo año sufrió un aumento que lo llevó a los 3 mil 400 pesos hasta llegar a los 3 mil 600 pesos que cuesta en la actualidad, lo que implica un incremento de alto impacto en la obra pública.
Señaló que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector en el estado es que la Secretaría de Obra Pública se apega al tabulador del precio del cemento de 2013 lo que impacta en la calidad de las obras y el cumplimiento de los contratos.
Al evento también asistieron los representantes de la Cámara Nacional de Comercio (Cananco), Asociación Mexicana de la Industria de la construcción (AMIC), el Centro Empresarial de Chiapas y el Consejo Coordinador Empresarial.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *