En seis años, 30 millones de consultas otorgadas: Ssa

Ante diputadas y diputados locales, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Montoya Liévano indicó que se han otorgado, más de 400 mil intervenciones quirúrgicas, aproximadamente 4 millones de consultas de urgencias y más de 3.5 millones de consultas de especialidades

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]urante la administración del gobernador Manuel Velasco Coello se logró mejorar la cobertura de los servicios de salud mediante la garantía de la atención médica y el fortalecimiento de la red de infraestructura, en pleno cumplimiento a los compromisos establecidos en el Programa Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, aseguró la secretaria del ramo a nivel estatal, Leticia Guadalupe Montoya Liévano.
Al comparecer ante la LXVII Legislatura del Congreso del Estado como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno, la funcionaria recalcó que gracias a las acciones, actividades y programas emprendidos durante este sexenio, el indicador de carencia por acceso a los servicios de salud disminuyó 5.7 puntos porcentuales en comparación de los años 2014 a 2016 con 20.7 y 15 respectivamente, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Señaló que para garantizar un sistema de seguridad social a la población que carece de esta protección, se les incorpora al Seguro Popular, lo que ha permitido mantener el padrón de 3.4 millones de afiliados y que durante los últimos seis años, Chiapas permanezca en los primeros siete lugares a nivel nacional con el mayor padrón de afiliados.
Ante diputadas y diputados locales, mencionó que en seis años de gobierno se han otorgado alrededor de 30 millones de consultas generales, más de 400 mil intervenciones quirúrgicas, aproximadamente 4 millones de consultas de urgencias y más de 3.5 millones de consultas de especialidades.
Apuntó que en materia de infraestructura, en esta administración se inauguró el nuevo Hospital General de Tapachula, considerado como uno de los más importantes del sureste del país; también fueron inaugurados el Hospital General de Reforma, los hospitales básicos comunitarios de Chiapa de Corzo, Las Rosas, Oxchuc y Simojovel; los centros de salud con servicios ampliados de Cacahoatán, Chilón, Chicomuselo, Huitiupán, Ocotepec, Sabanilla, Pantelhó, Tumbalá, Huixtán, Chapultenango, Salto de Agua y el de la localidad Joaquín Miguel Gutiérrez del municipio de Pijijiapan.
Además de los centros jurisdiccionales de Vacunología de Comitán, Palenque Villaflores y Pichucalco; así como las Clínicas de La Mujer de Huixtla y otra en la Ciudad Mujer de San Cristóbal de Las Casas. También inició operaciones el nuevo Centro de Salud de Tuxtla Gutiérrez y el centro de salud microrregional de la comunidad Tzajalchen, municipio de Chamula.
La secretaria de Salud hizo mención especial de la Iniciativa Salud Mesoamérica (ISM), en la que participan la Fundación Bill & Melinda Gates, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Instituto Carlos Slim de la Salud, siendo administrada por la Banco Interamericano de Desarrollo.
Subrayó que está cooperación público-privada ha permitido mejorar la salud de mujeres y niños menores de cinco años en 30 municipios con menor índice de desarrollo humano de la entidad; y después de evaluaciones por parte de la ISM, concluyó que la Secretaría de Salud cumplió los indicadores, por lo que reembolsará el 50 por ciento del monto aportado por el Gobierno del Estado.
La funcionaria estatal destacó que en el gobierno de Manuel Velasco Coello se entregó la certificación de eliminación de la oncocercosis en México; se emitió la declaratoria de validación de la eliminación del tracoma como problema de salud pública en el país; y se realizaron las acciones necesarias para que México se encuentre en proceso de certificación para la eliminación del paludismo.
Resaltó que otro de los logros de esta administración es haber conseguido ser la entidad pionera en el país en llevar el programa de donación y trasplantes de órganos en beneficio de personas privadas de su libertad. Y un avance más en esta materia fue la donación multiorgánica realizada por primera vez en el estado en agosto del presente año. En total se han efectuado 62 trasplantes, 42 de córnea y 20 de riñón.
Montoya Liévano puntualizó que como resultado de las políticas públicas emprendidas por el Gobierno del Estado y gracias al esfuerzo realizado por la base trabajadora, en la administración del gobernador Manuel Velasco se logró mejorar la calidad de vida de la población chiapaneca.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *