Entre cuestionamientos, INE elige a consejeros locales

En el caso de Chiapas la aprobación de funcionarios que organizarán y vigilarán los comicios locales de 2015 se dio por unanimidad de los consejeros electorales

Redacción / Agencias

[dropcap]E[/dropcap]n una sesión marcada por la confrontación entre consejeros electorales y representantes de cuatro partidos de oposición, el Instituto Nacional Electoral (INE) nombró este martes a las 126 personas que organizarán y vigilarán los comicios locales de 2015 en 18 entidades del país.
Por cada entidad, el INE seleccionó a siete funcionarios, en el caso de Chiapas las y los consejeros locales elegidos son: María de Lourdes Morales Urbina, Lilly de María Chang Muñoa, Jorge Manuel Morales Sánchez, Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, Margarita Esther López Morales y María del Carmen Girón López.
Cabe señalar que la aprobación de los nombramientos de 11 consejos locales fue por unanimidad, y en siete —Campeche, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y Tabasco—, por votación de 10 contra uno, de la consejera Alejandra Pamela San Martín.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló al respecto que las acciones del instituto para integrar a los organismos públicos locales electorales (Oples) fueron transparentes y estuvieron alejadas de «sesgos partidistas».
«En esta designación no hay cuotas ni sesgos partidistas. (…) Los consejeros y consejeras no le deben ningún favor a fuerza electoral o poder alguno», dijo.
El proceso a cargo del INE, sin embargo, fue cuestionado y criticado por los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que acusaron al instituto de impulsar a funcionarios afines al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).
«Nunca la suma de parcialidades nos dará imparcialidad», dijo Francisco Gárate, representante del PAN.
Momentos antes, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo afirmó que existe una «pribancada» en el instituto, mientras su correligionario Marcos Rosendo Medina citó como ejemplo el caso de Tabasco, donde afirma que se eligió a personas ligadas al exgobernador priista Andrés Granier.
«Están dilapidando el bono de credibilidad que tenían», dijo Medina a los consejeros del INE.
Esta es la primera vez que el INE selecciona a los integrantes de los órganos electorales de las entidades, una atribución que antes correspondía a los congresos locales y que recientemente le dio la reforma político-electoral promulgada en febrero pasado.
Panistas y perredistas han señalado que la elección de los miembros de los Oples es una prueba para el INE, y han advertido que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aquellos nombramientos con los que no estén de acuerdo.
El representante del PRI ante el INE, José Antonio Hernández Fraguas, señaló al respecto que las quejas de la oposición carecen de fundamento y rechazó que el instituto busque favorecer a los priistas.
«(Hacen) denuncias frívolas, sin sustento, sin calidad, y tratando de aprovechar a los medios para influir, para influenciar», dijo.
En su turno, los representantes de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), aliados tradicionales del PRI, respaldaron la posición de Hernández Fraguas y la actuación del INE.
La elección de los integrantes de los Oples se realizó en la fecha límite permitida por la ley, una semana antes de que, el próximo 7 de octubre, arranque formalmente el proceso electoral 2014-2015, en el que se renovarán la Cámara de Diputados y cientos de cargos a nivel local.
(Con información de CNN)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *