Escritores internacionales en «Carruaje de Pajaros»

El 22 de septiembre dará inicio la novena edición de esta fiesta literaria, donde literatos y literatas de cinco países latinoamericanos se darán cita para homenajear la vida y obra de la poeta Elva Macías y el dramaturgo Carlos Olmos

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]ste jueves 22 de septiembre dará inicio el 9º Festival Internacional de Escritores Carruaje de Pájaros cuyo homenaje será dedicado a la vida y obra de la poeta Elva Macías y el dramaturgo Carlos Olmos (q.e.p.d) en las sedes de Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez y San Cristóbal de Las Casas.
Será el Museo de la Ciudad de la capital Tuxtla Gutiérrez donde dé comienzo esta fiesta literaria que cobijará a escritores y escritoras de cinco países latinoamericanos, mismos que compartirán con el público asistente parte de su obra y el contexto sociocultural del cual provienen.
Fernando Trejo, director del festival, señaló que por noveno año consecutivo este magno encuentro busca seguir siendo el punto de unión del sur-sureste para los escritores de todas las latitudes que vienen gustosos a Chiapas a compartir lo que están haciendo.
«Me es grato anunciar el día jueves 22 de septiembre, a partir de las seis de la tarde, en el Museo de la Ciudad, que nos ha brindado todo el apoyo, convergerán más de cuarenta escritores de varias partes del país y de países vecinos de Latinoamérica cuyas vertientes son tres géneros: la poesía, la narrativa y la dramaturgia. En esta ocasión el 9º Festival Internacional Carruaje de Pájaros está dedicado a la trayectoria de dos grandes chiapanecos: la maestra Elva Macías y el maestro Carlos Olmos, este último como un homenaje póstumo; ya que han sido, ambos, parteaguas de la vida literaria de nuestro estado con una vasta obra literaria y que son trascendentales para entender la evolución de la cultura hasta nuestros días».
Por su parte, Balam Rodrigo, Coordinador de Poesía del Festival, expuso que se llevarán a cabo mesas de lectura, presentaciones de libro, representaciones de obra, homenajes y la celebración del XX aniversario de Mantis Editores a cargo del escritor y premio Aguascalientes, Luis Armenta Malpica.
Las actividades se desarrollarán en diversos recintos culturales como el Museo de la Ciudad en Tuxtla Gutiérrez, el Centro Cultural Rosario Castellanos, la Universidad Valle del Grijalva y el Colegio Mariano N. Ruiz en Comitán de Domínguez y La Enseñanza Casa de la Ciudad y el Café Cultubar La Catrina en San Cristóbal de Las Casas.
«Creo, sin presunción, que Carruaje de Pájaros es ya un referente obligatorio para la literatura en México, al lograr conjuntar durante estos nueve años, a más de 190 escritores, que son sin duda las voces más importantes del país. A casi una década no queda más que agradecer a todos aquellos que han creído en nosotros, tanto instituciones, iniciativa privada y amigos, como aquellos que se han sumado en el camino para que esto sea posible».
Para este año se contará con la presencia de la fotógrafa Yeraldín Ovando quien realizará, durante los tres días del festival, un fotodocumental.
Cabe señalar que para acompañar a la homenajeada y rememorar la enorme obra de Carlos Olmos participan los escritores: María Baranda (CdMX), Luis Jorge Boone (Coahuila), Luis Armenta Malpica (Jalisco), Javier Acosta (Zacatecas), Ernesto Lumbreras (Jalisco), Rosario Loperena (CdMx), Carlos Sánchez (Sonora), Gustavo Íñiguez (Jalisco), Verónica González Arredondo (Zacatecas), Luis Aguilar (Tamaulipas), Julián Robles (CdMx), Héctor Cortés Mandujano (Chiapas), Ricardo Rojas (Argentina), Ignacio Ruiz-Pérez (Chiapas), Myriam Orva (Nuevo León), Damaris Disner (Chiapas), Ricardo Rojas (Argentina), Álvaro Mata (Costa Rica), Daniel Saborío (Chiapas), Arbey Rivera (Chiapas), Aída Toledo (Guatemala), Pablo Benítez (El Salvador), Enrique Noriega (Guatemala), Alejandro Molinari (Chiapas), Roberto Rico (Chiapas), Antonio Salinas (Guerrero), Eduardo de Gortari (CdMX), Juan Daniel Ozuna (Nuevo León), Myriam Orva (Nueva León), Carlos Martín Briceño (Yucatán), Chary Gumeta (Chiapas), Ricardo Rojas Ayrala (Argentina), César Trujillo (Chiapas), Carlos Yescas (Durango), Ángel Vargas (CdMx), Miguel Martínez (Chiapas-Monterrey), Fausto Carámbura (Chiapas), Irma Torregrosa (Yucatán), Will Rodríguez (Yucatán), Fernando Carrera (Jalisco), Fabián Rivera (Chiapas), Gerardo Bustamante Bermúdez (CdMx), Matza Maranto (Chiapas), Hugo Montaño (Chiapas), Ulises Córdova (Chiapas), Mikel Ruiz (Chiapas), Raúl Vázquez (Chiapas), René Morales (Chiapas) y Julián Robles (CdMX).
Este festival agradece las atenciones de la Secretaría de Educación del estado, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, de la iniciativa privada y los gobiernos municipales de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.
La entrada a todos los eventos es libre. El programa general se puede consultar en la página oficial del encuentro www.carruajedepajaros.com.mx/festival2016 así como en Facebook como Carruaje de Pájaros y en Twitter como @carruajepajaros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *