Evaluacin docente: un muerto y seis detenidos

Foto: René Araujo

Presuntos maestros de la CNTE secuestraron autobús de Aexa y el desenlace fue fatal para uno de los suyos

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on un maestro muerto y otro herido, así como varios policías descalabrados y detenidos, inicia este martes la jornada de lucha magisterial en contra de la reforma educativa en la capital chiapaneca, esto durante el bloqueo carretero que los maestros mantuvieron desde la mañana en la vía Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla
Desde la madrugada de este martes, miles de profesores se trasladaron hasta el crucero del antiguo aeropuerto «Llano San Juan» en donde se aplican las evaluaciones para maestros, derivado de la reforma educativa.
Fue ahí en el tramo carretero Coita-Tuxtla, donde dos profesores fueron atropellados, uno de ellos falleció en el lugar, quien fue identificado como David Gemayel Ruiz Estudillo y otro que se encuentra gravemente herido.
Datos preliminares señalan que un autobús de la línea Aexa fue incendiado y que hay seis detenidos entre los que se encuentran tres profesores, dos estudiantes y un padre de familia, así como varios policías golpeados.
1.- Eduardo de Jesús Bolaños, 23 años, originario de Chiapa de Corzo. 2.- Oscar Oliver Espinosa Arguello, 29 años, originario de Altamirano. 3.-Alexander Lázaro Vicente, 31 años. 4.-Jorge Luis Guzmán Siu, 40 años, de originario de Tuxtla Gutiérrez 5.-Faustino Gómez Hernández, 37 años de Chenalhó. 6.-Luber Lauro López Domínguez 43 años, originario de Villaflores.
Sobre el caso existen varias versiones. Funcionarios de la Procuraduría de Justicia señalan que los maestros en un primer enfrentamiento con las fuerzas policiacas, tomaron un autobús de pasajeros alrededor de las 7 de la mañana y lo lanzaron contra los policías que resguardaban la sede de la aplicación del examen.
Sin embargo, durante la maniobra de los maestros, la unidad se desvió y arrolló a dos profesores. Uno murió en el lugar y otro más resultó herido.
Los maestros de las secciones 7 y 40 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y policías se enfrentaron cuando los primeros trataron de impedir que se llevara a cabo la evaluación docente en las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil, ubicadas en el antiguo aeropuerto de Llano San Juan, municipio de Ocozocoautla.
José Luis Escobar Pérez, integrante de la dirigencia de la Sección 7, informó que el profesor murió en condiciones aún no precisadas. En la zona no se tiene cobertura para telefonía móvil.
Mediante un mensaje de texto una maestra dijo que una infinidad de policías los reprimieron con gases lacrimógenos y bombas.
Las autoridades educativas habían anunciado originalmente que la evaluación en Chiapas se realizará los días 12 y 13 de este mes, pero de última hora decidieron hacerla a partir de hoy martes, por lo que maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se movilizaran desde ayer para tratar de boicotearla.

(Con información de muralchiapas.com)

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *