Focos rojos en Tapachula por dengue

El gobierno de Neftalí del Toro no ha autorizado compra del combustible y el abate. Ya hay personas internadas en el Hospital Regional

José Fócil / Colaboración

[dropcap]T[/dropcap]apachula se convirtió en un foco rojo debido a un brote de dengue, zika y chikungunya, porque el ayuntamiento que preside Neftalí del Toro Guzmán, ha retrasado la autorización del presupuesto para la adquisición del combustible y el abate, que debió haber sido establecido desde hace más de un mes, antes de la temporada de lluvias.
Tampoco se han realizado los trabajos preventivos, que consisten en la limpieza de panteones y patios baldíos que son los principales puntos de reproducción del mosquito transmisor de enfermedades por vector.
La descacharrización en los hogares es otro tema que ha sido desatendido, porque no hay combustible ni vehículos disponibles, muchos de los cuales son prestados por las empresas de la localidad.
El Hospital Regional ya empezó a recibir pacientes con dengue clásico, muchos de los cuales se han quedado internados y hay el temor que se presenten casos de zika y chikungunya. El personal médico y de enfermería teme que incremente el número de pacientes, porque las autoridades no están realizando las medidas preventivas.
Califican de preocupante la situación y la Secretaría de Salud, con el argumento de la falta de presupuesto, desde hace varios años, ha realizado convenios con los ayuntamientos para que las autoridades municipales le inviertan.
Del Toro Guzmán, precisaron, de manera irresponsable está rehuyendo la colaboración interinstitucional y -junto con su Cabildo- se ha negado a liberar los recursos que corresponden para la compra de 40 toneladas de abate y 6 mil 500 litros de combustible para surtir a las más de 20 camionetas tipo pick up que son utilizadas para la fumigación. Las bombas que esparcen el líquido también llevan gasolina.
Las fumigaciones se hacen en tres ocasiones, es decir, una cada semana por tres semanas. Tampoco se han realizado las tareas de descacharrización.
Empleados de la Secretaría de Salud lamentaron que la dependencia no se ha preocupado por disponer de los recursos de esa institución o gestionarlos ante otra instancia para realizar el barrido que urge en el municipio de Tapachula y prevenir enfermedades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *