Fueron legales con los cargos, dicen los de la ZEE

A través de un comunicado dirigido a esta redacción, referente a la integración del Consejo Técnico para la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, los dirigentes aclararon que todo fue mediante un proceso de selección apegado a la normatividad competente, no obstante, no aclararon si hubo o no favoritismo a la hora de designar dichos cargos, tal como señalan empresarios chiapanecos

Redacción

[dropcap]R[/dropcap]eproducimos a continuación el proceso de selección incluido en el posicionamiento de las autoridades de la Zona Económica Especial de Chiapas, el cual, señalan, se apega a la normatividad de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales

1. Publicación de la Convocatoria

• Con base en los artículos 16 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (LFZEE) y 18 de su Reglamento, cada Zona contará con un Consejo Técnico multidisciplinario y con autonomía en sus funciones, el cual fungirá como instancia intermedia entre la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) y el Administrador Integral para efectos del seguimiento permanente a la operación de la misma; el cual estará integrado por representantes de los sectores académico, empresarial y trabajadores que residan en la Zona.

• En ese sentido, de conformidad con lo previsto en el artículo 19 del Reglamento de la LFZEE, para efectos de la integración del Consejo Técnico de Puerto Chiapas, la AFDZEE emitió La convocatoria pública para integrar el Consejo Técnico de la Zona Económicas Especial (ZEE) de Puerto Chiapas el pasado 27 de marzo del presente año.

2. Solicitudes para integrar el Consejo Técnico

• Con base en el numeral 5 de la Convocatoria, para el Consejo Técnico de la ZEE de Puerto Chiapas, fueron entrevistados un total de 21 Aspirantes, número que corresponde al total de personas que presentaron documentación válida y completa.
• Nueve por el sector académico; diez por el sector empresarial y dos por el sector laboral.

3. Criterios de Evaluación

De acuerdo con el numeral 4 de la Convocatoria, el proceso de evaluación consideró el cumplimiento de los siguientes criterios:
• Formación académica o años de experiencia probada en al menos una de las materias siguientes:
o Desarrollo económico y social
o Provisión de servicios básicos
o Fomento de inversiones productivas y competitividad
o Generación de empleos (formales y permanentes)
o Desarrollo Sustentable
o Ascenso industrial
o Derecho fiscal y aduanero
o Vocaciones productivas identificadas en la Zona a aplicar
o Experiencia en parques industriales, zonas francas o proyectos similares
o Servicios de Proveeduría

• En caso de representantes del sector empresarial y de instituciones educativas:
o Formación académica y años de experiencia probada en al menos una de las siguientes materias:
• Evaluación económica y financiera de políticas públicas
• Evaluación social de políticas públicas
• Evaluación ambiental de políticas públicas
o Experiencia probada en programas de responsabilidad social de empresas.

• En el caso de representantes del sector empresarial, que provengan de empresas que pertenezcan a una asociación o cámara con registro ante la (Institución competente en la entidad), con presencia regional y una antigüedad de por lo menos 5 años.
• En el caso de los representantes de las instituciones educativas, que éstas gocen de una reputación importante en las materias previstas por la Ley y esta convocatoria.

• En el caso de los representantes de los trabajadores, que estos cuenten con experiencia laboral de al menos 5 años en empresas establecidas en el Área de Influencia.

4. Equipo Entrevistador

• El equipo entrevistador se conformó por tres integrantes de esta Autoridad Federal, mismos que correspondieron a ser representantes de:
o Secretaria Ejecutiva
o Unidad de Gestión Regulatoria, Incentivos y Servicios
o Unidad de Asuntos Jurídicos y Normatividad.

5. Modelo de Evaluación

• La duración de las entrevistas fue de 20 minutos.
• El equipo entrevistador contó con un banco de preguntas encaminadas a evaluar los criterios establecidos en la Convocatoria.
• El equipo entrevistador contó con un formato de evaluación cuantitativa llenada previamente por los Aspirantes.
• Un representante del Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estuvo presente durante todas las entrevistas.

6. Modelo de Calificación

Como lo establece el artículo 7, fracción VIII del Reglamento Interior de la AFDZEE, tras el período de evaluación, la Secretaría Ejecutiva solicitó a la Unidad de Gestión Regulatoria, Incentivos y Servicios y a la Unidad de Asuntos Jurídicos y Normatividad brindar una calificación a los aspirantes evaluando su desempeño durante la entrevista, con base en tres criterios:
1. Conocimiento de las Zonas Económicas Especiales
2. Entendimiento del Rol del Consejo Técnico
3. Nivel de conocimiento del Sector
Asimismo, y con base en el mismo artículo 7, fracción VIII, se sometió al Titular de la AFDZEE, el nombre de las personas evaluadas para que, como señala el artículo 5 fracción II del mismo Reglamento, designara a los integrantes del Consejo Técnico de la ZEE de Puerto Chiapas.

7. Candidatos notificados

Una vez calificados y designados, se procedió a notificar a las siguientes personas:
Sector académico: Pedro Bodegas Valera; Alberto Pineda Tuells y Gonzalo Vázquez Nataren.
Sector empresarial: Edgar Antonio Reyes González; José Antonio de Jesús Toriello y Octavio Marín de la Torre.
Sector laboral: Haydeé Ocampo Olvera y Alejandro Cruz Martínez. (Los representantes laborales tendrán un cargo temporal hasta que existan trabajadores en la Zona).

• Los nombres de los candidatos designados fueron publicados en el portal web de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) el pasado 24 de septiembre.

• Para el caso del integrante faltante del sector laboral, este será designado por el Titular de la AFDZEE en las próximas semanas, con base en el artículo 20 del Reglamento de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *