Futbol, pasin colectiva

El ritual es una épica futbolística que paraliza a países enteros cuando se celebran partidos de escala nacional o internacional

Cristian Jiménez / Portavoz

[dropcap]S[/dropcap]e escuchan cornetas, tambores y mentadas al ritmo de una melodía que varía según la «porra»; en los estadios y canchas de futbol, la energía fluye como un carnaval de 90 minutos.
El ritual es una épica futbolística que paraliza a países enteros cuando se celebran partidos de escala nacional o internacional. ¿Es el futbol cultura? Algunos dirían que no tiene el estándar estético establecido, sin embargo los espectáculos deportivos también forman parte de las manifestaciones culturales por ser un acto popular.
Si lo comparamos con las fiestas tradicionales o los rituales masivos de algunos pueblos, no existe gran diferencia; los conceptos del futbol serían la competencia, vértigo, pasión, reconocimiento y claro, acción.
En medio de la afición existe una fuerza simbólica que se ha hecho espacio en el sistema político nacional; los equipos de futbol se han vuelto estandartes de grupos sociales, así como Jaguares representa a Chiapas, la Selección Mexicana lo hace con el país ante el mundo. Es normal que cuando existan victorias, hordas de aficionados tomen las calles, las casas, los puestos en la calle con una televisión; el sentimiento de hermandad que producen los equipos de futbol sólo es comparable con el que provocan los atletas olímpicos.
La competencia tiene una fuerza similar a la de una guerra; México vs Estados Unidos, no es un partido cualquiera como Brasil vs Portugal; hacen referencia al fantasma eterno de las conquistas y que por al menos 90 minutos puede cambiarse la historia.
La fiesta se inicia con un pitazo y concluye con otro; niños se ponen la camiseta y algunos la conservarán hasta su vejez; extraños gritan juntos en las calles al ver el gol del equipo favorito, jugadores lloran al perder un partido importante. Digan lo que digan, la fusión de sentimientos que provoca el futbol es único y contribuye a la formación de relaciones sociales en medio de la situación de violencia que se vive en el país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *