Genera Chiapas empleos insuficientes para absorber la demanda

Según datos del observatorio México ¿cómo vamos?, son 14 estados del país los que crearon menos del 75 por ciento de los empleos requeridos

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]hiapas se encuentra entre los estados que generaron menos del 75 por ciento de los empleos requeridos para absorber la demanda en la entidad, según dio a conocer un estudio del observatorio México ¿cómo vamos?.
En contraste, informó que son nueve entidades de la República las que generaron el 100 por ciento de los empleos necesarios para incorporar a jóvenes al mercado laboral.
El resto de las entidades considera que crearon puestos de trabajo por debajo del que se requiere. Los estados que generaron menos de 75 por ciento de los empleos requeridos fueron 14, entre los que se encuentran: Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Morelos y Baja California Sur.
En tanto que las entidades que crearon más empleos al tercer trimestre del año pasado fueron: Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro y Campeche.
Viridiana Ríos, directora del observatorio, dijo que llegaron al resultado debido a que se calculó el número de empleos que se requieren a nivel nacional para absorber la demanda de empleo, de 100 mil mensuales, y la manera cómo se comporta la Población Económicamente Activa en las entidades.
El porcentaje de empleos que cada estado necesita crear se calculó a partir de la proporción de plazas en la entidad contra los empleos totales del país.
Yucatán debería haber generado 5 mil 500 empleos para cubrir la demanda, pero sólo se generaron mil 873; Quintana Roo requería de 7 mil 700 puestos de trabajo, pero creó 511.
Entre los estados mejor calificados están Baja California con 82 mil puestos; Chihuahua, con 15 mil 324 y Sinaloa, con 18 mil 954.
Nuevo León y el DF se encuentran en una posición intermedia, ya que estuvieron ligeramente por debajo de la cifra de empleos que deberían cubrir, con 23 mil 537 y 43 mil 988 plazas, respectivamente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *