Gobernadora indigena y su misin en Chiapas

María Isabel Ramos Delgado fue nombrada al cargo el año pasado, en San Cristóbal de Las Casas; ayer estuvo en Tuxtla Gutiérrez encabezando el registro de regidores y diputados locales de pueblos originarios

Texto: Óscar Aquino
Fotografías: Ariel Silva

[dropcap]M[/dropcap]aría Isabel Ramos Delgado es la gobernadora indígena del estado de Chiapas, el 15 de octubre del año pasado tomó protesta en ese cargo, en un evento celebrado en San Cristóbal de las Casas, ante cientos de personas indígenas de diversos municipios, ahí recibió el bastón de mando directamente de manos del Gobernador Nacional Indígena, Hipólito Arriaga Pote.
De esa manera comenzó su gestión como gobernadora estatal de una organización con presencia en 96 municipios de los 123 que tiene Chiapas. La Gubernatura es una forma autónoma de gobierno, guiada por usos y costumbres de los pueblos originarios.
Isabel Ramos Delgado asegura que no son una organización civil ni una ONG, aclara que son un gobierno autónomo, independiente de los gobiernos constitucionales. Cuentan con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual valida el movimiento que llevan a cabo, que tiene como finalidad rescatar de la extrema pobreza a las regiones indígenas del estado, basando su trabajo en el impulso de sectores productivos y comercialización de productos elaborados en esos pueblos.


«Hace cuatro años que ya existimos, en la Suprema Corte nos dio el lugar como gobierno. No somos una asociación civil, no somos una ONG, somos un gobierno y se llama Gubernatura Multicultural Indígena».
El día de ayer, María Isabel Ramos, en Tuxtla Gutiérrez, encabezó la reunión con Consejos de Ancianos de 50 municipios chiapanecos, con quienes acudieron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana para registrar a regidores y diputados locales ante esa institución. Previo a eso, el grupo se reunió en el Parque Bicentenario.
Ahí, la gobernadora indígena de Chiapas explicó cuál es la actualidad de la Gubernatura Nacional Indígena y su presencia en el país, así como los objetivos de su gobierno para revertir los altísimos niveles de marginación y carencias que padecen las comunidades indígenas del estado.
Por principio de cuentas, explica: «Nosotros somos una gubernatura nueva prácticamente, a nivel nacional dirigida por el señor Hipólito Arriaga Pote, que es el gobernador nacional. Somos una gubernatura pluricultural autónoma, de la Gubernatura Nacional Indígena, aquí en Chiapas, ahorita tenemos una presencia en 96 municipios, del cual ahorita van a hacer registro de regidores y diputados locales».
En seguida, indica que esa organización se rige «por usos y costumbres» y se deslinda de formar parte de los partidos políticos. «No vamos con ningún partido político porque no traemos ninguna política, somos completamente autónomos y somos dirigidos principalmente hacia los pueblos originarios.


A pesar de lo que dice acerca de no pertenecer a partidos políticos, también señaló que «ante el INE hay un acuerdo en que cada partido debe dar 10 por ciento, el cual yo misma me di a hacer la caminata para entregar ese documento y hasta ahorita, el único partido que nos recibió nada más para escucharnos fue el PRI, pero nos dijeron claro que ellos cumplen con su normatividad, pero creo que todavía no han entendido esa parte de lo que es la Gubernatura Nacional Indígena».
La población indígena, actualmente tiene presencia en la mayoría de los 123 municipios. «En el estado contamos con un 80, 85 por ciento de población indígena, independientemente de los pueblos originarios, en cada municipio contamos con cierto porcentaje de personas originarias».


En las zonas donde habita ese sector de la población existe suficiencia de riqueza natural que se puede aprovechar en conjunto con el trabajo de la gente y con ello impulsar el crecimiento en esos lugares, entre los que están algunos de los municipios más pobres de todo México. «Nosotros estamos trabajando con los productores, con las artesanas, con todo eso, en la parte de la comercialización y apoyos que podamos brindar. En los pueblos originarios es donde se ha visto la mayor extremidad de pobreza, la mayor parte de problemáticas».
Como gobernadora indígena de Chiapas considera que los pueblos originarios tienen muchas problemáticas que son urgentes de atender. «Podríamos decir que es urgente todo, está la salud, está la educación, está la vivienda, en muchos lugares». Sin embargo, no se aventura a decir que con su gestión quedarán resueltos todos esos rezagos que han prevalecido durante décadas. «No podemos decir que vamos a atacar todo eso porque realmente sería mentir, llegar como los políticos y decir yo te saco de la pobreza si no tenemos un área de comercialización, teniendo el estado tan rico en naturaleza y producción.
«Siento que tenemos que atacar primero eso, la parte de comercialización porque es donde vamos a tener la salida y el recurso para toda la gente, porque toda la gente cosecha, toda la gente trabaja, se dedica a algo».
Actualmente, María Isabel Ramos Delgado espera a que la Secretaría de Hacienda libere el recurso financiero que la Gubernatura Nacional y las estatales tienen etiquetado a nivel federal. «Fue etiquetado este año, más fue autorizado, pero no entregado, entonces vamos a esperar que el presidente y Hacienda nos quieran entregar el recurso a nivel nacional, mientras, estamos trabajando de forma conjunta con los productores, artesanos y toda la gente en general».
Aunque es tajante a la hora de reiterar que «no estamos ligados a ningún político» y que la Gubernatura trabaja «con recursos propios», también aclara que la organización que encabeza no busca generar divisiones políticas. «Aquí no queremos eso, no queremos seguir con esa división, esperamos que los dos gobiernos constitucionales entiendan qué es la Gubernatura Indígena».
Finalizó la charla agregando que «venimos a trabajar en conjunto, no queremos dividirnos con el gobierno constitucional, no venimos a luchas de poderes, porque no se trata de eso, se trata de rescatar nuestro estado, de rescatar a nuestra gente, de apoyarnos entre nosotros». Posteriormente, organizó a sus compañeros en el Parque Bicentenario y cerca de las 11 de la mañana, se fueron hacia el IEPC.

FRASES

«Tenemos presencia de Consejos de Ancianos en 96 municipios de los 123 que hay en este momento y ahorita sólo tenemos presencia de 50 municipios, 49 que se van a poner de regidores y van a ser cuatro diputados locales que son los que se van a registrar ahora»

«Ya tenemos el registro que obtuvimos ante el INE nacional, que son los regidores, ahorita vamos a registrarlos como debe de ser y posteriormente que se hagan los cargos como debe de ser»

«Nosotros estamos trabajando con los productores, con las artesanas, con todo eso, en la parte de la comercialización y apoyos que podamos brindar. En los pueblos originarios es donde se ha visto la mayor extremidad de pobreza, la mayor parte de problemáticas«

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *