Gobierno estatal, «informal» ante problema de ambulantaje

La falta de acciones por parte de las autoridades competentes ha provocado el hartazgo tanto de los comerciantes como de la ciudadanía; la entidad ocupa el noveno lugar por esta problemática, de acuerdo con el Inegi

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]C[/dropcap]hiapas es el noveno estado más afectado a nivel nacional por la presencia del comercio informal, problema que ha impactado negativamente al 18.8 por ciento de las empresas formales en la entidad, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2015, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte ubica a Chiapas por debajo de Guerrero (32.1), Tlaxcala (29.8), Morelos (27.3) Ciudad de México (22.4), Hidalgo (22.3), Campeche (20.1), Oaxaca (19.8) y Nayarit (19.0).
Según especifica el Inegi, la economía informal está integrada por las actividades productivas y económicas que no están reguladas por el Estado, ofrecen bienes y servicios más baratos porque no pagan impuestos, sus mercancías son de menor calidad y no están obligados a ofrecer garantías al consumidor, de ahí que la operatividad de estos comercios represente una competencia desigual para las empresas formales.

Ambulantaje

En distintos municipios del estado, el comercio informal ha provocado el hartazgo tanto de comerciantes como de la misma ciudadanía, quienes reclaman la falta de acciones por parte de las autoridades competentes para poner fin a la problemática.
En la capital del estado, el ambulantaje llegó a su límite, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Daniel Chavarría López, estima que en el primer cuadro de la ciudad existan más de 2 mil 500 comercios informales, que no solamente han ocasionado pérdidas económicas a los locatarios de mercados y negocios del centro sino que también han plagado a la ciudad de contaminación e inseguridad.
Locatarios de los principales mercados de la ciudad refieren que han tenido pérdidas de hasta el 80 por ciento en ventas, incluso aseguran que de presentarse algún enfrentamiento, los principales responsables serán las autoridades municipales, porque durante meses han hecho oídos sordos a las peticiones que locatarios del mercado y empresarios de la zona han hecho para frenar esta problemática.

Impacto económico

A nivel nacional las actividades que se vieron mayormente afectadas por este problema fueron los comercios al por menor, con una tasa de 22 por ciento, hoteles, alimentos y bebidas (20), el comercio al por mayor (16.3) y las industrias manufactureras (16.2).
Es importante mencionar que los resultados arrojaron que el impacto de la informalidad y productos ilegales en las empresas dependen del tamaño de estas. Por citar un ejemplo: las más afectadas por estos delitos fueron las microempresas, con 17.4 por ciento de las unidades económicas de esta magnitud que operan en el país, les siguieron los pequeños negocios (12.3), las medianas empresas ( 11.7) y las grandes compañías (10.9).
La encuesta también reveló que un 11 por ciento del 23.7 del Producto Interno Bruto generado por la economía informal en 2014, corresponde al sector informal, lo que indica que pertenecen a aquellos negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios.
Mientras que el 12.7 por ciento corresponde a otras modalidades de la informalidad, que no cuentan con el amparo del marco legal e institucional ─como seguridad social y prestaciones sociales─, aunque se trate de un trabajo que labora para unidades económicas distintas a las de los micronegocios no registrados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *