Hablemos de intercampañas, ¿que son?

Los aspirantes a la gubernatura del estado finalizaron las actividades dirigidas a sus afiliados o simpatizantes; ahora deben evitar promoción personalizada y el llamado al voto

Portavoz Staff

Una etapa más del proceso electoral 2018 ha llegado a su fin. El periodo de precampañas de los partidos políticos concluyó este domingo y hoy dan inicio las intercampañas, informó el Instituto Nacional Electoral (INE). Los aspirantes a la gubernatura del estado finalizaron las actividades dirigidas a sus afiliados o simpatizantes; ahora deben evitar promoción personalizada y no podrán llamar al voto ciudadano.

«JUNTO HAREMOS HISTORIA» (MORENA-PT-PES)
Durante sus mítines por varios municipios de la entidad, el aspirante Rutilio Escandón Cadenas dio su último discurso proselitista en Carranza, donde aseguró que este 1 de julio habrá un cambio de cultura política en Chiapas y en México. Ayer, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, lo designó como su candidato oficial a la gubernatura por dicha alianza.

«POR CHIAPAS AL FRENTE» (PAN-PRD-MC)
El postulante por el Sol Azteca, José Antonio Aguilar Bodegas, ha sostenido pocas apariciones en eventos; la mayoría de sus actividades, según sus redes oficiales, se han basado en reuniones con dirigentes, como la que se llevó a cabo este viernes con el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados Covarrubias, y los líderes estatales de los partidos PAN-PRD-MC, con quienes ratificó su compromiso por el bienestar de los chiapanecos.
Por su parte, la diputada María Elena Orantes López, durante su gira se ha reunido con simpatizantes y militantes del partido Movimiento ciudadano. La mañana de este domingo, la recibieron integrantes de dicho partido en el municipio de Palenque. La precandidata publicó en su cuenta de Twitter su presentación en el evento, donde afirmó que buscarán «mejorar la vida de las y los chiapanecos; que lucha por Chiapas libre con igualdad e inclusión».
«Hagamos Valer a Chiapas» es el eslogan que identifica la precampaña del diputado Diego Valera Fuentes, quien culminó sus actividades con sus afiliados en el municipio de Acala, en donde compartió la opinión de la importancia de construir en unión «un proyecto de gobierno con visión y futuro para Chiapas».

«TODOS POR CHIAPAS» (PRI-PVM-PANAL-MOVER A CHIAPAS Y CHIAPAS UNIDO)
El precandidato por el Revolucionario Institucional, el senador Roberto Albores Gleason, clausuró ayer su precampaña a través de un recorrido por varios municipios y comunidades del estado, como Copainalá, Chicomuselo, Acala, San Fernando, San Juan Cancuc, San Lucas, Tenejapa, Soyaló, San Andrés Larráinzar, Copainalá, La Trinitaria, La Concordia, Comitán y Tzimol.
En este último lugar se comprometió a «trabajar por la unidad. Debemos sumar fuerzas para combatir eficazmente la pobreza y generar oportunidades para todos».
Mientras tanto, el contendiente del Verde Ecologista, el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, publicó en su cuenta de Facebook que cerró con fuerza en el ejido indígena Corazón de María, San Cristóbal de las Casas, donde anunció que trabajará para que dicho municipio sea el polo de desarrollo turístico de Chiapas. «Hoy tenemos nuevos vientos con una expectativa diferente, con una visión clara y con las fuerzas renovadas para lo que viene».
En tanto, el aún alcalde de la capital de la entidad, Fernando Castellanos Cal y Mayor, anunció el pasado 4 de febrero su reunión con cientos de simpatizantes provenientes de diversos en el Polifórum Mesoamericano para anunciar su decisión de participar en el proceso electoral 2018 como precandidato a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México; sin embargo, no realizó acto de precampaña.

ABC DE INTERCAMPAÑAS
Las intercampañas son un espacio que se desarrolla entre precamapañas y campañas para que los partidos políticos diriman sus diferencias y lleguen a un consenso para elegir a sus candidatos. El periodo de esta éstas, comienza este lunes y termina el 28 de abril para los que buscan la gubernatura, mientras que para diputados locales y miembros de Ayuntamientos, concluye el 28 de mayo, así lo informó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, mediante un comunicado.
En tanto, el registro de candidaturas será, en el caso de gobernador, del 21 al 23 de marzo, y para diputados Locales y miembros de Ayuntamientos, del 1 al 11 de abril.

ELEMENTOS PARA ILUSTRAR
De acuerdo con un comunicado del INE, estos son los deberes y derechos de los candidatos durante dicho periodo:
-La propaganda deberá ser retirada por el Gobierno de la Ciudad de México y por las autoridades de cada una de las demarcaciones territoriales, para enviarlas a centros de reciclaje.
-Los partidos políticos deben registrar sus candidatos ante el IECM. Para alcaldías y diputaciones, en consejos distritales del 21 al 28 de marzo.
-Los precandidatos sí pueden aparecer y dar entrevistas en los medios, aunque deben cuidar su lenguaje para evitar las propuestas, ataques a rivales o llamar al voto.
-También pueden tener eventos de carácter privado, pero cuidando su lenguaje para no cometer actos anticipados de campaña.
-Los partidos políticos deben presentar el informe detallado de los recursos utilizados en sus campañas.
Asimismo, en esta etapa están prohibidos:
-Los actos anticipados de campaña
-Los spots no pueden llamar al voto a partidos, candidaturas o coaliciones.
-El tiempo en radio y televisión de partidos debe difundir contenido genérico, sin presentar propuestas o promocionar a los candidatos; los presidenciables no pueden aparecer en los spots.
-Hacer eventos públicos o al aire libre; es decir, adiós a los mítines.
-No se puede llamar al voto ni gastar recursos con fines proselitistas.
Además, los 48 minutos diarios en cada estación que administra el INE en radio y tv, se divide en 50 por ciento por autoridades electorales y el 50 por ciento para partidos.
En total para todo el país, se transmitirán alrededor de 13 millones de promocionales.
Con base en La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 3ro, se consideran actos anticipados de campaña:
-A las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas.
-Mensajes que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o partido.
-Expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o partido.
Si alguno de los contendientes realiza actos anticipados de campaña, y sean acreditados por la autoridad electoral, se les negará su registro como candidato.
Se prevé que se transmitan 2 mil 205 promocionales –245 para cada uno de los nueve partidos políticos con registro nacional– que están establecidos en la Constitución y en la legislación electoral.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *