Hay inversin, pero la obra es de foraneos: Ingenieros Civiles

A los constructores locales no les queda más que aceptar subcontratos o realizar trabajos a destajo para mantener la nómina y gastos fijos de las empresas, sostienen

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]L[/dropcap]a mayor inversión para infraestructura que se ha visto en México ha sido para obras de la iniciativa privada, con capital extranjero chino, europeo y canadiense, en tanto no hemos visto así inversión pública en la República, y en lo que respecta a Chiapas se ha visto algo de obra de infraestructura, pero no son las empresas chiapanecas las que tienen el trabajo, sostuvo Carlos Díaz Saldaña, consejero de Enlace Legislativo de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de México.
Dijo que la obra pública que se ha venido realizando en Chiapas la traen empresas foráneas, con contratos amarrados, en tanto los constructores chiapanecos están padeciendo la falta de trabajo. A la poca derrama económica en infraestructura no tenemos accesos los constructores de Chiapas, subrayó.
Ante esta realidad, a los constructores locales no les queda más que aceptar subcontratos o realizar trabajos a destajo para mantener la nómina y gastos fijos de las empresas. Realmente no hay crecimiento de la industria de la construcción en Chiapas, indicó.
Como ejemplo de donde no han tenido participación puso lo que fue el proyecto del aeropuerto en Palenque.
Ahora hay proyectos de inversión para Puerto Chiapas, en tanto falta de infraestructura ferroviaria, de carreteras y centros logísticos, entre otras que demanda la zona Costa, donde esperan sean incluidos.
La intención del gobierno del estado de detonar la inversión en infraestructura para la Frontera Sur es buena, y ahora urge esa inversión de la que adolecen en esa región de la entidad, subrayó.
Indicó que esperan que para reactivar la economía en la zona de Tapachula y la Costa se necesita que las empresas chiapanecas participen en los contratos de adjudicación de obras.
Asimismo, enfático dijo que son bienvenidas las inversiones, pero que toque una rebana del pastel a los locales, que pasen de ser solamente empleados o subcontratistas, a contratistas directos, con lo que realmente se lograría una reactivación económica en beneficio de las familias chiapanecas. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *