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INE, sólo en espera del día del tercer debate

INE, sólo en espera del día del tercer debate

La autoridad electoral declaró que ésta será la última ‘entrevista de trabajo’ en donde los mexicanos decidirán a ‘cuál de los cuatro presidenciables van a contratar’

Agencias

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró lista la organización del tercer debate presidencial que se llevará a cabo el martes, a las 21:00 horas, en las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya.
En conferencia de prensa, los consejeros electorales Benito Nacif, Pamela San Martín y José Roberto Ruiz apuntaron que se trata de la última parte de la “entrevista de trabajo” a la que se someterán los cuatro candidatos presidenciales para que los mexicanos recaben la información para decidir su voto.
Por ello, cuestionados respecto a si harán un llamado para que los abanderados presidenciales lleguen a este último encuentro con más propuestas que descalificaciones, el consejero Nacif, quien preside la Comisión Temporal de Debates, puntualizó que si bien el INE plantea los temas a abordar, a los candidatos les corresponde comunicar sus propuestas con su propio estilo.
“Estamos ante una gran entrevista de trabajo para el cargo más importante que hay en este país y los electores son quienes toman la decisión de cuál de los cuatro van a contratar. Lo que queremos es que el debate sea una experiencia reveladora donde surja información que no surge en otras circunstancias, (…) para generar la información que el electorado necesita para tomar su decisión”, expresó este lunes.
Aclararon que los moderadores –Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig–mantendrán su participación activa, porque ese es un mandato de un acuerdo del Consejo General, pero los protagonistas siempre serán los cuatro candidatos presidenciales.
En ese sentido, Nacif recordó que después de una clasificación por parte del ITESO de Guadalajara y de la Universidad Veracruzana de las más de 11 mil preguntas recibidas a través de redes sociales, los moderadores elegirán las preguntas que harán a los candidatos considerando su relevancia para el debate y el hecho de que sean atractivas para la audiencia.
Rubén Álvarez, titular de Comunicación Social del INE, recordó que entre la audiencia televisiva y en internet que registraron los debates anteriores se alcanzó a 20 millones de personas, por lo que se espera que por lo menos se repita la misma audiencia en el tercer encuentro, a su vez habló del costo de los debates.
“El presupuesto original acordado para los eventos del debate presidencial era de 22 millones de pesos. El primer debate fue de alrededor de 12 millones de pesos, del segundo debate aún no hay cifra”, dijo Álvarez Mendiola.

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