Infantes damnificados, vulnerables a la desnutricin

Se habla de 7 millones de menores damnificados en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos y la Ciudad de México. No obstante, son más susceptibles al detrimento alimenticio los que viven en Chiapas y Oaxaca —que resultan ser los más pobres del país—; a esta situación se suman las secuelas que afrontan

Portavoz Staff

[dropcap]P[/dropcap]ronto, la ayuda dejará de llegar a las entidades afectadas por los terremotos de septiembre y prescindir del apoyo alimentario que se ha proporcionado hasta el momento, pone en riesgo de desnutrición a los infantes, sobre todo a los de Chiapas y Oaxaca, los más vulnerables, alertó la representante adjunta de Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, por sus siglas en inglés) en México, Pressia Arfin-Cabo.
Se habla de 7 millones de menores damnificados en estos dos estados del Sur, Puebla, Morelos y la Ciudad de México. No obstante, son más susceptibles al detrimento alimenticio los que viven en Chiapas y Oaxaca —que resultan ser los más pobres del país—; a esta situación se suman las secuelas que afrontan y que no se pueden cuantificar porque se trata de afectaciones emocionales con particularidades en cada caso.
En entrevista telefónica para El Universal, Arfin-Cabo explicó: «Ahora hay mucha ayuda que sigue llegando, pero sabemos que en las próximas semanas ya no habrá, esta no es una situación que se va a resolver en dos meses».
En Oaxaca y Chiapas, los menores están «traumatizados por el sismo y siguen teniendo mucho miedo, porque ahí se han registrado más de 4 mil réplicas, entonces cada vez que tiembla los más asustados son los niños», añadió.
En 2015, la investigación de la doctora en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable del Colegio de la Frontera Sur, Esmeralda García Parra, evidenció que en varios municipios de la entidad el problema de la desnutrición crónica persistía y afectaba sobre todo a las niñas y los niños que tienen entre dos y siete años de edad, y puede esperarse que una gran proporción de ellos padezca sobrepeso u obesidad en su edad adulta, debido a que su crecimiento se detuvo mientras su peso corporal aumentó en mayor proporción en relación con la talla.

Asistencia de la Unicef

De acuerdo con el medio nacional, Unicef apoya en 80 escuelas prioritarias ubicadas en los estados donde los terremotos azotaron con fuerza. «Hemos hablado con la Secretaría de Educación Pública, para apoyarlos con algunas carpas escolares, que pueden servir como espacios temporales de aprendizaje y estamos brindando apoyo psicosocial para los maestros para que cuando regresen a clases, puedan apoyar a los niños emocional y psicológicamente», comentó su representante.
Arn-Cabo refirió que un grupo de 10 expertos técnicos de ese fondo internacional supervisa en Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla que la atención de las autoridades a los niños sea la adecuada. La labor del personal desplegado es dar acompañamiento técnico en las actividades que realizan y a su vez, aconsejar al gobierno de México en las políticas para beneficio de los menores.
En las cinco entidades más afectadas se desplegó un equipo de alrededor de 70 personas, entre médicos, psicólogos; así como expertos en educación, agua y saneamiento, para atender a los menores.
«Queremos brindar el mejor apoyo para México, es por eso que hemos movilizado a los expertos técnicos internacionales, para asegurar que demos apoyo de calidad en estas zonas», enfatizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *