Inicio » Chiapas » Inicia Proceso Electoral Local Extraordinario 2018
Inicia Proceso Electoral Local Extraordinario 2018

Inicia Proceso Electoral Local Extraordinario 2018

La Jornada Electoral se realizará el 25 de noviembre de 2018 por decreto del Congreso del Estado. Aprobaron la convocatoria a los y las ciudadanas interesadas en acreditarse como Observadoras Electorales. Además, se definieron topes de gastos de precampañas y campañas

Agencias

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, inició de manera formal el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, mediante el cual se elegirán miembros de Ayuntamientos en diez municipios de la entidad: Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, El Porvenir, San Andrés Duraznal, Rincón Chamula San Pedro, Montecristo de Guerrero, Santiago El Pinar, Solosuchiapa y Tapilula. Con una ceremonia de Homenaje a nuestro Lábaro Patrio, el órgano electoral local comenzó las actividades del proceso extraordinario que concluirán con la reposición de las elecciones, mandatadas por los tribunales electorales.
En su mensaje, el Consejero Presidente, Oswaldo Chacón Rojas, dijo que el IEPC tiene el reto de organizar ejemplarmente estos comicios extraordinarios, tal y como se hizo en las recién concluidas elecciones ordinarias, “para garantizar que el electorado chiapaneco de estos 10 municipios tenga la oportunidad de ejercer su derecho a elegir a quienes tomarán decisiones vitales que impactarán sus vidas en los próximos tres años. Para asegurar la libertad del sufragio y la equidad de la competencia en este proceso, la sociedad chiapaneca de estos 10 municipios tendrá la certeza de que en el IEPC hay árbitros imparciales”.
Chacón Rojas dijo que para desarrollar con éxito este proceso, cada quien debe asumir su responsabilidad. “A las autoridades electorales nos toca un estricto apego a los principios constitucionales, a los partidos y a los candidatos el respeto de las reglas y proponer y discutir de cara a los electores sus propuestas. A los gobiernos federales y locales, garantizar la debida gobernabilidad y estado de derecho para que las elecciones municipales puedan desarrollarse sin los problemas de violencia que dieron crédito las sentencias de los tribunales electorales, y abstenerse de incidir indebidamente en la política y de usar los recursos, que son de todos, con fines electorales”.
Posteriormente, en sesión extraordinaria, el Consejo General del IEPC, declaró formalmente iniciados los trabajos del proceso extraordinario de conformidad con lo mandatado por el Congreso del Estado mediante sus decretos 310 y 003 de fechas 30 de septiembre y 01 de octubre de este año.
En su intervención, la consejera Blanca Estela Parra Chávez, presidenta de la Comisión Permanente de Organización Electoral, enfatizó que en esta elección, todos los involucrados deben actuar con responsabilidad y cumplir, en tiempo y forma los decretos del Congreso del Estado, pues solo así se podrá garantizar el éxito de los comicios. “Que este proceso se efectúe en paz y armonía”.
El consejero Alex Walter Díaz García solicitó a los órganos de gobierno, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el apoyo previsto en la ley, para que el IEPC pueda dar el debido cumplimiento a su responsabilidad de llevar a buen puerto la organización de la elección extraordinaria. “Si esto es así, llegaremos a la elección del 25 de noviembre con paz y tranquilidad en los municipios señalados”. Este órgano electoral, dijo, asume su tarea de realizar dicho proceso extraordinario con los mejores esfuerzos y voluntades para que las elecciones puedan concretarse acorde a los principios de la materia electoral.
Por su parte, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez afirmó que la ciudadanía sigue confiando en la validez del voto, y para responder a esa confianza se requiere el actuar oportuno y enérgico de las autoridades responsables frente a conductas flagrantes que violentan derechos humanos. Hizo un atento llamado a la autoridad hacendaria, para que sean ministrados los recursos para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía. “El IEPC actuará responsablemente, acorde a la realidad de las finanzas públicas chiapanecas”.
El consejero Gilberto Guzmán Bátiz señaló que al hacer un comparativo punitivo, la nulidad de una elección determinada por órganos jurisdiccionales equivale a la pena de muerte electoral “y eso fue lo que le pasó a 61 mil chiapanecos, se les violentó la manifestación libre que ellos tenían para decidir por sus autoridades”. En ese sentido, aseveró que se le haría bien a la sociedad en dotársele de certeza, pues durante el proceso electoral ordinario, mucha de la ciudadanía no sabía por quién votaría debido a las sustituciones de sus propios candidatos.
La consejera electoral Laura León Carballo hizo un llamado a la Secretaría General de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y a la Fiscalía Electoral del Estado, para que en el ámbito de sus competencias, cumplan con el compromiso moral e institucional que tienen con el pueblo de Chiapas, y garantizar elecciones sin violencia, respetando la voluntad popular.
Finalmente, el consejero Manuel Jiménez Dorantes manifestó que la colaboración interinstitucional en un proceso electoral resulta fundamental, “así lo reitera la resolución judicial que impone a las autoridades hacendarias y a las de seguridad pública, que actúen apegadas al deber de colaboración con las autoridades electorales”. Animó, a que la ciudadanía de los diez municipios citados, salga a ejercer su derecho al voto en un ambiente de paz, de tranquilidad, y que les permita llegar al final del día, con unas autoridades legítimamente elegidas.
Durante la sesión de inicio del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, el Consejo General aprobó la emisión de la convocatoria a los y las ciudadanas interesadas en acreditarse como Observadoras Electorales para las elecciones en estos diez municipios. Quienes podrán entregar sus solicitudes en la sede alterna del IEPC, ubicada en 5a Avenida Norte, No. 2414, Colonia Covadonga, del 08 al 10 de noviembre de 2018.
También aprobaron la convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en postularse bajo la figura de candidatura independiente en los diez municipios en mención. Las y los interesados deberán hacerlo del conocimiento de este Instituto, del 11 al 13 de octubre de 2018, en horario de 9 a 15 y de 17 a 19 horas.
El Consejo General aprobó los topes de Gastos de Precampañas Electorales que deberán observar los partidos, coaliciones, candidaturas comunes y precandidatos para la elección Extraordinaria. Al respecto, el consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, explicó que esto se desprende a partir de una fórmula, y la base son los topes de la elección ordinaria que determinó el Consejo General, que correspondieron a un periodo de precampaña de diez días, y que para obtener el tope de gastos de precampaña en estos diez municipios, se realizó de la siguiente manera: se dividió el tope de gastos de precampaña de cada municipio aplicado en el proceso ordinario, entre 10, (número de días que duró la precampaña) y el resultado fue multiplicado por cinco, que es el número de días que durará la precampaña extraordinaria. Arrojando el tope de precampaña de cada uno de los municipios.
Asimismo aprobaron el monto y distribución del Financiamiento Público de los gastos de Campaña a otorgarse a los partidos con registro ante el IEPC, correspondiente a 738 mil 908.75 pesos. El cual se determinó en forma proporcional al financiamiento otorgado a los partidos políticos para gastos de campaña en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018; debiendo considerar para tal efecto tres factores: el monto otorgado por concepto financiamiento para gastos de campaña a cada partido político en el proceso electoral ordinario; el porcentaje del padrón electoral que representa cada uno de dichos municipios con corte al 31 de julio de 2018 con respecto al padrón total; y la duración del periodo de campaña (que será de 15 días).
En esta misma sesión, aprobaron ratificar y adecuar diversos acuerdos aprobados durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, en lo que aplique únicamente para las elecciones extraordinarias de miembros de Ayuntamientos en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, relativo a los temas de Paridad de Género, Candidatura Común, “Candidaturas Independientes”, “Elección Consecutiva y/o Reelección”, “Acreditación de Representantes de Partidos ante Consejos Distritales y Municipales”, “Régimen de Excepción”, y “Registro de Candidaturas”, ajustados a las condiciones y procedimientos necesarios para lograr su factibilidad en lo que aplique únicamente a la elección extraordinaria en los diez municipios.
Finalmente, el Consejo General aprobó la emisión de los criterios extraordinarios para la integración de los Consejos Municipales Electorales con motivo del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018. Aquellas ciudadanas y ciudadanos que en su momento fueron designados a un cargo en los Consejos Distritales o Municipales Electorales dentro de la demarcación geográfica distrital que corresponda, podrán tener la posibilidad de participar como integrantes de los Consejos Municipales, quienes serán nombrados el próximo 16 de octubre de 2018.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

20 − catorce =