Iniciamiento, poesia reunida de Óscar Oliva se presenta en el D.F.

Obra publicada por el Coneculta, en coedición con la Unach, Unicach y Aldus

Redacción

[dropcap]I[/dropcap]nciamiento se titula la más reciente obra publicada del poeta chiapaneco Óscar Oliva, la cual será presentada este jueves 23 de julio a las 19:30 horas en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, ubicada en la Calle de Tamaulipas 202, Col. Hipódromo Condesa, en México, D.F. y será comentada por Mardonio Carballo, Mario Nandayapa y el autor.
La obra consta de dos tomos conteniendo su poesía reunida de más de 50 años de producción poética, publicada por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) en coedición con la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y editorial Aldus.
Se trata de una compilación de más de 800 páginas, en donde se seleccionan sus principales poemas publicados en libros anteriores como La voz desbocada, Áspera Cicratiz, Estado de Sitio, Trabajo ilegal, Lienzos transparentes y Estratos.
Incluye además ensayos críticos sobre su obra de Agustí Bartra, Octavio Paz, Marco Antonio Campos, Eduardo Casar, Carlos Illescas, Eraclio Zepeda, Paul W. Borgenrson, José María Espinasa, Gustavo Ruíz Pascacio, Eduardo Millán, Juan Domingo Arguelles, José Díaz Cervera y Luis Arturo Guichard. La introducción la realiza Mario Nandayapa.
En la presentación colectiva que firman los titulares de las tres instituciones se destaca que «Celebrar a Óscar Oliva es rendir homenaje a una de las figuras más significativas del panorama literario de México, y valorar a uno de los personajes que con la potencia de la palabra escrita, ha dejado el nombre de Chiapas.
«Por tales razones, decididamente, nos dimos a la tarea de forjar un libro que contenga la obra reunida del poeta», aseguró el titular de Coneculta, Juan Carlos Cal y Mayor Franco.
Óscar Oliva nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en 1937. Su obra primera se encuentra reunida en «La voz desbocada», dentro de La Espiga Amotinada (1960), y es «Áspera Cicatriz» de Ocupación de la palabra (1965).
En 1971 le fue concedido el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por su libro Estado de Sitio. En 1981, obtuvo el Premio de Poesía Ciudad de México, en 1990 el Premio Chiapas, en 2012 la Medalla Rosario Castellanos y en 2013 el Premio Internacional de Poesía Ramón López Velarde. Fue Director General del Coneculta de 2001 a 2006.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *