Jose Molina Farro: un real Gobierno ciudadano sera el sello de Rutilio

En entrevista, el economista y el actual coordinador del Plan Estatal de Gobierno aseguró que la gran diferencia entre la entrante administración y las anteriores «es que estamos escuchando a la gente, el nuevo gobierno quiere que el documento tenga el sello ciudadano y para eso estamos trabajando»

Eduardo Grajales

[dropcap]D[/dropcap]icen que detrás de un gran líder siempre hay grandes liderazgos. Y en estos momentos de definición del perfil del nuevo gobierno, José Antonio Molina Farro es uno de los hombres más importantes de lo que será la administración del gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas.
Es en quién el próximo mandatario ha depositado su confianza para que plasme el pensamiento y la visión compartida de un Chiapas próspero, equitativo y justo, en el documento rector que guiará su administración en los seis años siguientes, a partir del próximo uno de diciembre.
Se trata del prestigiado académico y multifacético funcionario público, cuyas ideas han estado presentes en siete administraciones estatales, el actual coordinador del Plan Estatal de Gobierno.
Reconocido por su trato amable y sencillo que combina con un diálogo fino y elocuente, el oriundo de tierras tonaltecas es egresado de la Facultad de Economía de la UNAM, de la cual ha sido docente y cuya trayectoria académica le ha permito ser galardonado en dos ocasiones con el Premio Nacional de Economía, el más importante en su ámbito en México.
Sus cartas credenciales son la mejor explicación por la que fue seleccionado para dicha tarea: cursó posgrado en Planificación del Desarrollo en la Universidad Complutense, fue el primer rector de la Unicach, ha sido director general del Issstech, secretario de Ecología, subsecretario de Comercialización de la Secretaría del Campo, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Planeación, y Director del Instituto de Población y Ciudades Rurales, entre otros.
En ese sentido y en el marco del lanzamiento de la plataforma digital el pasado jueves 20 de septiembre por parte del gobernador electo, para que la gente participe en la Consulta Pública para la elaboración del Plan de Gobierno, el doctor Molina Farro expone en entrevista el génesis y el proceso que se está implementando para lograr un plan que sea verdaderamente novedoso en la administración pública estatal.

La entrevista

Buen día Doctor, primero que nada, ¿Cuál es el punto de partida para la elaboración del Plan de Gobierno, cuando estamos acostumbrados a que estos se construyan desde el escritorio, o se contrate a algún despacho foráneo para ello?

Los planes de gobierno en este país, a nivel federal se han caracterizado por ser de tipo escenográfico, que no se cumplen en muchos de los compromisos que ahí mismo se formulan, porque no han tenido carácter de vinculantes. En ese sentido el doctor Escandón no quiere que eso pase, por el contrario quiere que las ideas de la ciudadanía y toda la sociedad queden plasmadas en el Plan de Desarrollo, para que el Congreso Local lo apruebe y se pueda cumplir puntualmente con cada uno de los compromisos que la gente quiere. Esos tiempos de los que hablas ya quedaron atrás, el pueblo de Chiapas voto por un cambio y fue abrumador el apoyo que recibieron el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador electo Rutilio Escandón, la gente quiere un cambio, quiere echar a volar la imaginación porque estamos ante una fatalidad histórica, como si la vida nos hubiera jugado una mala pasada y Chiapas no despega, han pasado décadas y décadas y seguimos en el rezago.

-¿Entonces don José, cuál es la diferencia que tendrá el Plan del doctor Escandón en un momento en el que a diferencia de épocas anteriores, la ciudadanía ha cobrado fuerza y está pendiente de todas y cada una de las acciones de sus gobernantes?

Quiero decirte que la vocación democrática del Dr. Rutilio Escandón nos ha instruido que realicemos una gran consulta pero no sólo a los académicos, a los investigadores, a los especialistas sino que esta consulta tenga sello ciudadano. Donde las familias, los padres de familia, las madres de familia que a veces hacen enorme sacrificios para llevar el alimento a su casa, para llevarles la educación a sus hijos, puedan participar también de esta Consulta y tengan la manera de expresarse.
Esa fue una indicación que tuvimos desde el principio. El Plan de Gobierno no será el fruto de un círculo de intelectuales, de una élite intelectual o de iniciados, digamos. Queremos que efectivamente, el ciudadano de carne y hueso, el ciudadano de a pie participe en esta Consulta. Entonces abrimos ya también, en paralelo a la página web, cinco foros que vamos a tener de carácter presencial en los meses de septiembre y octubre en Comitán, San Cristóbal, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez por supuesto y en Palenque. Vamos a tener estos cinco foros presenciales pero además, obviamente, tanto en ellos como en el sitio online se va a considerar por supuesto a los pueblos originarios. Las lenguas tzotzil, tzeltal, tojolabal y chol están considerados para que participen en esta gran Consulta a los pueblos.
En ese sentido y tomando como referente esa filosofía de inclusión y ciudadanía, ¿Cómo están logrando traducir la necesidad de la gente en ideas concretas, sin que éstas se pierdan en los terrenos complicados de la academia?
De inicio te digo que partimos de la idea de que el Plan de Gobierno no será fruto de una elite, sino que llevará el sello ciudadano, en donde participen todos los chiapanecos y chiapanecas que desean expresarse. Y para ello hemos desarrollado tres mecanismos, la Consulta en línea y los Foros de Participación Ciudadana de los que te hablé, y aunado a ello diálogos sociales con los diversos sectores. A partir de esto estamos trabajando todo un grupo de especialistas, recogiendo las consultas de los diferentes grupos que nos han visitado y que hemos visitado, estamos procesando con un gran profesionalismo todas estas propuestas que se están haciendo, estamos clasificando las ideas, en materia de industria, agro, educación, salud, medio ambiente, etcétera, y todo esto quedará plasmado en el Plan de Gobierno. La gran diferencia es que estamos escuchando a la gente, el doctor Rutilio Escandón quiere que el documento tenga el sello ciudadano.

-¿Y cuál será el sello de la casa?

El doctor Rutilio Escandón es un hombre convencido profundamente del Estado de Derecho y esa va a ser una de las divisas más importantes de la próxima administración, así como la seguridad pública, cero tolerancia a la corrupción y la impunidad, la promoción a la innovación y a la investigación científica y tecnológica, y la austeridad y la eficiencia de los funcionarios públicos, así como el impulso al desarrollo rural integral, la agroindustria y el turismo.
Vamos a trabajar por un concepto que él ha acuñado que es el de la ciudadanización de la vida pública, y para ello estamos pensando también en un Consejo Consultivo Ciudadano donde esté representando lo más representativo del estado, y con ellos se hagan evaluaciones permanentes, tanto de los compromisos de campaña como de Plan Estatal de Desarrollo. Esa es una de nuestras ocupaciones para poder evaluar los programas y no queramos tapar el pozo ya ahogado el niño.
Vamos a tener mecanismos de evaluación que nos permitan identificar si estamos o no cumpliendo con las metas. Y es que Chiapas con tan solo el cuatro por ciento aporta el 14 por ciento de los pobres extremos del país y algo tenemos que hacer. El doctor tiene una visión muy clara, ya no queremos reinventar al estado ni políticas de arranque y freno, no queremos imponer momentos fundacionales ni que la historia empiece con nosotros, queremos actuar con equilibrio, el doctor ha convivido con la gente tiene orígenes humildes, conoce y ha platicado con todos, es un hombre sencillo y sensible con esas demandas porque las ha sufrido»

Finalmente, ¿Qué podría decirle a los miles de chiapanecos que están con la expectativa de participar pero con la incertidumbre de si su voz será escuchada?

Estamos ante una oportunidad histórica verdaderamente de que participe la gente y que sus demandas más sentidas sean tomadas en cuenta, de que tu voz sea escuchada y pueda incidir en el gobierno de la próxima administración, invitamos respetuosamente a toda la ciudadanía en general tanto a los foros presenciales como a la página www.consultaplandegobierno.mx. El doctor Escandón no hace ofrecimientos sin sustento y para él la palabra tiene un valor, y no hay que olvidar por eso debemos saber conciliar lo posible con lo deseable a través de lo disponible, e ir buscando mecanismos de apoyo financiero con una gran precisión para que no haya despilfarro y excesivo gasto corriente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *