Juegan como los «dioses»…

Estudiantes de Chiapas mantienen vivo el folclor del juego de pelota maya; recientemente participaron en el Primer Campeonato Nacional Mesoamericano donde obtuvieron el tercer lugar

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n una lucha entre la luz y el inframundo, los hermanos Hunahpú e Ixbalanqué -quienes representan el lado luminoso del cosmos- frenaron la disputa contra la oscuridad a través del juego de pelota en la ciudad maya más famosa: Chichén Itzá.
Aunque han transcurrido aproximadamente 500 años del mítico enfrentamiento, el ritual conocido en la lengua maya como pok a pok (juego de pelota), en nuestros días forma parte del folclore regional en México y Guatemala.
El también conocido como «Juego de los Dioses», consiste en pasar una pelota de hule a través de aros de piedra que se encuentran en cada extremo del campo: usando solamente las caderas.
Kaan Balam, equipo conformado por jóvenes estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), representó a Chiapas en el Campeonato Mesoamericano de Pelota Maya, que tuvo lugar en Playa del Carmen y resultó ganador del tercer lugar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *