Juzgados orales de Chiapas son conocidos y destacados a nivel nacional

«Nos enorgullece que nuestro trabajo sea conocido en otras entidades, porque significa que estamos realmente contribuyendo a este nuevo sistema de justicia»

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Poder Judicial de Chiapas está marcando un precedente en el proceso de implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y adversarial, al destacar en el eje de infraestructura y equipamiento por la infraestructura de los Juzgados de Garantía y Juicio Oral.
Y por considerar a este modelo como buena práctica nacional, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) invitó al Poder Judicial del Estado a presentar su experiencia en el marco de la VIII Reunión Nacional de Órganos Implementadores, que se efectuó en Cuernavaca, Morelos.
El presidente del Poder Judicial, Rutilio Escandón, informó que la arquitecta Carmen Ortiz Bujaidar, directora de Construcción y Remodelación de Inmuebles de la institución, participó como ponente en la mesa denominada «Infraestructura eficiente y de economías de escala», ante un foro en donde estuvieron representantes de diferentes tribunales y operadores del sistema.
«Nos enorgullece que nuestro trabajo sea conocido en otras entidades, porque significa que estamos realmente contribuyendo a este nuevo sistema de justicia, y valoramos mucho este gesto por parte de la Secretaría de Gobernación, a través de la Setec», señaló.
La finalidad, mencionó Rutilio Escandón, fue compartir las experiencias obtenidas por este modelo de infraestructura que garantizará la operatividad del sistema, así como la cobertura de la demanda del servicio, con las instituciones de procuración e impartición de justicia, además de fortalecer la relación y comunicación con el órgano implementador y seguir avanzando de forma ordenada.
El magistrado presidente reiteró que la modernización del sistema de justicia estatal es una suma de voluntades entre el gobierno federal y estatal, que encabeza Manuel Velasco Coello, quien no ha escatimado los recursos ni los esfuerzos para que los 20 distritos judiciales puedan tener acceso a la justicia oral.
Esta reunión concentro a los Poderes Judiciales de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Puebla, Baja California, Michoacán, Yucatán, Guanajuato y Morelos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *