La historia continúa: ¡viene el agarrn!

Hay alianza pero no candidato. Eso ocurrió luego del estallido que antecedió a este registro, al interior del PVEM; ayer, vía redes sociales, Eduardo Ramírez Aguilar celebró abrir el proceso y tumbar las imposiciones, y se prevé una competencia con todos los recursos

Julieth Rodríguez / Portavoz

[dropcap]P[/dropcap]ese alianza, nada está dicho, la disputa no ha sido superada. Mientras ERA celebra haber logrado que se abriera el proceso interno para elegir al precandidato que irá a la gubernatura por la coalición «Todos por Chiapas», que además concentra la bolsa de financiamiento más alta, el priista Roberto Albores Gleason guarda silencio.
En los últimos cinco minutos de la hora límite para hacer la solicitud de registro, se presentaron los representantes de los partidos Revolucionario Institucional, Julián Nazar; y Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz ante las autoridades del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para hacer lo conducente, aunque en ese momento no había denominación para la alianza que conformaron sendos institutos con el Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.
Restan 48 horas para que con base en la ley, el IEPC haga observaciones y los institutos políticos puedan subsanarlas. Si bien lograron conglomerar un proyecto en común con el mayor número de fracciones en su constitución —son cinco— rayando en el tiempo, la disputa ha sido superada puesto que la unidad entre los dos partidos con mayor peso político resultaría decisivo.
Hay alianza pero no candidato. Eso se logró debido al estallido que antecedió a este registro, al interior del Partido Verde Ecologista de México, ante lo que sus militantes consideraron una imposición desde lo federal, lo que evidenció las relaciones resquebrajadas entre los institutos dominantes.
Con el registro de esta coalición, los registros de aspirantes a precandidatos han quedado superada y hay que esperar los procesos internos de las alianzas para definir a sus precandidatos oficiales. Así, quedan sin efecto las postulaciones del exsecretario del Campo, José Antonio Aguilar; el diputado Diego Valera; el exsenador Rubén Velázquez López; la diputada María Elena Orantes; y del senador Roberto Albores Gleason.
Éste último ha guardado silencio, en tanto, ayer vía redes sociales el líder del PVEM en el estado, Eduardo Ramírez Aguilar celebró haber abierto el proceso y haber tumbado las imposiciones.
«Hoy quiero celebrar que le hayan dado marcha atrás a las imposiciones en nuestro estado, hemos demostrado que juntos, unidos, podemos lograr grandes retos, que nuestro esfuerzo no fue en vano; ha existido la reflexión, la posibilidad de genera un proceso donde no impere la decisión de unos cuantos y se ha aperturado un proceso que quiero creer que será democrático, donde se garantice la equidad, la transparencia y sobre todo, que existan las condiciones de una cancha pareja», expresó en el material audivisual.
«Siempre lo he dicho, nunca he sido un simulador de la vida y mucho menos en mis actividades públicas o laborales, vamos a revisar en qué términos acontece la convocatoria y que el día de hoy muchos chiapanecos y chiapanecas estaban esperando. Ha sido un logro de ustedes, nuestra dignidad, este gran movimiento que hicimos nos ha permitido aperturar los espacios de participación democrática», añadió.
Otro de la coalición PRI-PVEM-Panal-Mover a Chiapas y Chiapas Unido que vertió declaraciones en el marco de una conferencia de prensa fue Enoc Hernández. Aclaró que por el momento no hay candidatos y que ningún partido podrá hacer precampaña anticipada.
Respeto al riesgo de la imposición de un candidato priista o pevemista, reconoció no querer abonar a la polarización del tema de las definiciones. «Si la convocatoria es equitativa, si nos da a todos igualdad de derechos y de oportunidades, mal haríamos después en salirnos argumentando que había «dados cargados». Si aceptamos la convocatoria, tenemos que aceptar el resultado», comentó.
Admitió que por ahora no hay propuestas ante la mesa de la coalición pero adelantó que si participaría en el proceso interno para postularse a la precandidatura, que tiene la posibilidad—, también debe tener respeto por sus compañeros puesto que Mover a Chiapas no se construyó en alrededor de una persona, sino de un proyecto. A la pregunta expresa de si le gustaría ser gobernador del estado, respondió: «Por supuesto».

El presupuesto más alto

En cuanto al financiamiento público (170 millones de pesos) que correspondería a los partidos que constituyen las alianzas, «Todos por Chiapas» concentra el mayor monto.
En días pasados, el IEPC dio a conocer la repartición y si se suman las cantidades correspondientes por cada fracción, PRI, PVEM, Nueva Alianza, Chiapas Unido y Mover a Chiapas conjuntan un presupuesto de más de 115 millones de pesos.
Confrontado acerca de los rumores de que de esa cantidad, se acordó ante el IEPC que al PRI le correspondería el 50 por ciento del gasto de precampaña; al PVEM, el 49 y a Panal sólo el uno por ciento, según un documento que se filtró, Enoc Hernández atajó en la conferencia que ese no es el acuerdo que se presentó ante la autoridad electoral.
«Tenemos un acuerdo de un órgano de gobierno, y no lo representa el Verde, lo representamos todos y cada uno de los partidos políticos de la coalición (…) El documento oficial es el que lleva la firma del representante del PRI, del Verde, del Chiapas Unido y de Mover a Chiapas, son cinco firmas», respondió.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *